Bajas temperaturas nocturnas y su implicancia en el sector pecuario de la sierra centro y sur

Nota de prensa

Fotos: Senamhi

UFC Senamhi

19 de julio de 2022 - 5:14 p. m.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que el descenso de la temperatura nocturna y vientos con velocidades superiores a los 35 km/h representan un riesgo a la actividad pecuaria en las localidades altoandinas de los departamentos de Pasco, Junín, Huancavelica, Arequipa, Cusco y Puno.

Especialistas del Senamhi indicaron que se esperan temperaturas mínimas inferiores a -15°C en zonas sobre los 4000 m s. n. m. Estas condiciones incrementarían los casos de enfermedades respiratorias en los animales, sobre todo en aquellos que pernoctan a la intemperie. Además, no se descarta la ocurrencia de abortos en animales gestantes y muertes por hipotermia en animales débiles y crías.

Por ello, se recomienda aplicar vitaminas y disponer de forraje para el ganado, proteger a los animales vulnerables en cobertizos, y evitar el pastoreo durante las primeras horas de la mañana.

Por otra parte, las bajas temperaturas no tendrían un efecto negativo en la campaña agrícola 2021- 2022, debido a que en varias zonas productoras de la sierra centro y sur los terrenos se encuentran en descanso y en otros casos los cultivos están próximos a ser cosechados.

El Senamhi, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, seguirá monitoreando y brindando información de manera oportuna sobre el estado del tiempo y su implicancia en la actividad agropecuaria y la seguridad alimentaria, en un contexto de variabilidad climática.