Sierra: Bajas temperaturas nocturnas incrementarían el riesgo en el sector pecuario

Nota de prensa
Se esperan registros por debajo de lo normal y vientos superiores a 40 km/h en la sierra del país

UFC Senamhi

30 de junio de 2022 - 4:51 p. m.

 El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que el descenso de la temperatura nocturna, previsto para la sierra, continuará incrementando el riesgo en la actividad pecuaria, principalmente en la crianza de camélidos de la sierra centro y sur. 

En las zonas altoandinas de la sierra central y sur, durante las últimas semanas se registró un incremento en los casos de hipotermia, problemas respiratorios, secreción nasal y fiebre en la población pecuaria. Localidades como Potoni, Mazocruz y Pisacoma (Puno) reportaron la muerte de crías y un aumento de casos de neumonía y diarreas.

Se recomienda aislar a los animales que presentan síntomas de enfermedades respiratorias y aplicar antibióticos y vitaminas para su recuperación. Además, se sugiere colocar chalecos térmicos en crías, proteger a los animales vulnerables en cobertizos, y disponer forraje y agua limpia.

En cuanto a la actividad agrícola, las bajas temperaturas podrían afectar los procesos de emergencia de cultivos como la papa, correspondiente a la campaña chica, en las zonas productoras de la sierra norte y sur. Asimismo, los cultivos permanentes ubicados por debajo de 3800 m s. n. m. de la sierra sur occidental, como la alfalfa y rye grass, retrasarán su crecimiento vegetativo, afectando el rendimiento forrajero. Se recomienda la aplicación de foliares y en caso de disponer riego, mantener la humedad del suelo en su nivel adecuado.

El Senamhi, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, seguirá monitoreando y brindando información de manera oportuna sobre el estado del tiempo y su implicancia en la actividad agropecuaria y la seguridad alimentaria, en un contexto de variabilidad climática.