Junio 2022 presentó las temperaturas más bajas a nivel nacional

Nota de prensa

Fotos: Senamhi

UFC Senamhi

28 de junio de 2022 - 4:36 p. m.

Entre el 10 y 20 de junio se registraron las temperaturas mínimas más bajas a nivel nacional, según informa el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). En ese contexto, Lima alcanzó 8.4°C, valor más bajo desde 1967. En tanto, la sierra sur registró valores de hasta -21°C y en la selva sur, temperaturas mínimas alrededor de los 10°C.

La estación meteorológica Mazo Cruz (Puno) registró -21°C durante la madrugada del 12 junio. La estación Iñapari en  Madre de Dios reportó 10.4°C el 13 de junio, en el contexto del noveno friaje del año. Mientras que, Lima alcanzó su temperatura más baja del año con 8.4°C el 15 de junio.

Además, durante el 14 de junio se presentó un descenso térmico en gran parte del territorio peruano afectando a 20 departamentos. Especialistas del Senamhi explicaron que este evento estuvo asociado a un patrón de circulación típico invernal proveniente del oeste que trae consigo aire frío y seco el cual propicia el desalojo de humedad en los Andes.

El Senamhi, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, continuará informando sobre el comportamiento de tiempo y clima y recomienda a la población mantenerse informada a través de la página web y redes sociales.