Implicancia de las bajas temperaturas nocturnas en la actividad pecuaria de la sierra centro y sur

Nota de prensa

Fotos: Senamhi

UFC Senamhi

15 de junio de 2022 - 6:11 p. m.

Las condiciones de riesgo para la población pecuaria de las zonas altoandinas de la sierra central y sur continuarán durante los próximos días, según informa el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).  

Condiciones frías persistirán durante los próximos días y ocasionarían la pérdida de calor corporal en la población ganadera. Esto generaría un incremento en la incidencia de enfermedades respiratorias, especialmente en crías, gestantes y animales débiles que pernoctan a la intemperie.

Dadas las temperaturas mínimas de hasta -22.3°C, localidades altoandinas como Laive (Junín), Pampamarca y Pampa Galeras (Sur de Ayacucho); Coalaque (Moquegua); Chuapalca (sierra de Tacna); Pizacoma, Crucero Alto, Nuñoa y Llalli (Puno) reportaron enfermedades respiratorias, abortos en animales gestantes y en algunos casos muertes por hipotermia y neumonía. 

Además, la poca disponibilidad de pastos, debido a la temporada de estiaje impactaría en la vulnerabilidad de la población pecuaria de la zona, por lo que se sugiere almacenar forraje y agua limpia para mantener el bienestar del ganado.

Ante estas condiciones, se recomienda mantener a los animales vulnerables en cobertizos, colocar chalecos térmicos en crías y realizar tratamiento con antibióticos en los animales que presentan fiebre, debilidad, secreción nasal o respiración rápida.

En la parte agrícola de las zonas mencionadas, la mayoría de las parcelas se encuentran en descanso estacional, por lo que no se prevén impactos significativos.

El Senamhi, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, seguirá monitoreando y brindando información de manera oportuna sobre el estado del tiempo y su implicancia en la actividad agropecuaria y la seguridad alimentaria, en un contexto de variabilidad climática.