Cusco: Senamhi organiza taller sobre riesgos hidrológicos en la cuenca del río Vilcanota y medidas para mejorar la resiliencia

Nota de prensa
Evento realizado el 26 y 27 de mayo en el auditorio del COER Cusco forma parte del lanzamiento del proyecto Acción Anticipatoria en los Andes (AA-Andes) en la región Cusco

Fotos: Senamhi

UFC Senamhi

2 de junio de 2022 - 10:19 a. m.

Con el objetivo de contribuir a la planificación de acciones en la gestión del riesgo de desastres, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) en colaboración con la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional- COER Cusco, Practical Action y el Centro del Clima de la Cruz Roja Media Luna Roja, organizó y participó en el taller “Entendiendo los riesgos hidroclimáticos en la cuenca Vilcanota y las medidas para la resiliencia”. 

El especialista de la Dirección de Hidrología del Senamhi, Ing. Carlos Millán, puntualizó que Cusco es el segundo departamento con mayor cantidad de alertas registradas por activación de quebradas en el Perú, por ello destacó la importancia de la identificación de zonas de riesgo y trabajar con la población en temas de resiliencia .

Durante la primera jornada, especialistas de la Dirección de Hidrología y la Dirección Zonal Cusco del  Senamhi, desarrollaron temas referidos al monitoreo hidrológico, el modelamiento hidrológico sub diario en la Cuenca del Vilcanota y el monitoreo de movimientos de masa causados por las lluvias intensas.

En la segunda jornada se realizó un trabajo de campo para la identificación de las zonas vulnerables en el río Vilcanota visitando el distrito de Pisac afectado por las inundaciones en el año 2010. En esta zona se proyecta mejorar la capacidad de monitoreo y vigilancia a través de la instalación de estaciones y sensores hidrológicos, además de la implementación de sistemas de alerta temprana  ante posibles inundaciones y huaicos producidos por las lluvias intensas. 

Por su parte, el subdirector de Estudios e Investigaciones Hidrológicas del Senamhi, Dr. Waldo Lavado, explicó la importancia  del proyecto Acción Anticipatoria en los Andes, el cual busca fortalecer la resiliencia a los riesgos hidrometeorológicos mediante la integración de sistemas de alerta temprana, protocolos y mecanismos de acción temprana en los sistemas locales y nacionales de gestión del riesgo de desastres a través del proyecto Gestión frente a Inundaciones en la cuenca Vilcanota en CuSco: IntegrAndo HidrodinámicA, el paisaje y la SoCiedad (ISAAC).

Cabe mencionar que la región Cusco es vulnerable a inundaciones y huaicos como los ocurridos en el año 2010 que dejaron a más de 24 mil personas damnificadas y trajeron pérdidas económicas de más de 600 millones de soles.

El proyecto Acción Anticipatoria en los Andes es implementado por el Programa de Resiliencia ante Inundaciones de Practical Action y el Centro del Clima de la Cruz Roja Media Luna Roja. Esta iniciativa cuenta con el apoyo técnico y financiero de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE.