SENAMHI: Costa del Perú presentaría más lluvias hacia el 2050

Nota de prensa

UFC Senamhi

3 de diciembre de 2021 - 11:26 a. m.

De acuerdo al estudio Escenario Climático al 2050 elaborado por el SENAMHI y en el contexto de cambio climático, se proyecta que nuestro país presente variabilidad de lluvia, principalmente en la vertiente occidental, el incremento de días húmedos consecutivos, el aumento de temperaturas promedio y la reducción de la cantidad de noches y días fríos. 

Así lo informó el Presidente Ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), Dr. Patricio Valderrama Murillo, durante su participación en el 3er Seminario Macro Regional “Gestión del riesgo de desastres y adaptación al cabio climático para el desarrollo de ciudades seguras, resilientes e inclusivas”. 

“Se espera que ocurra un cambio en el régimen de precipitación mayor al 90% desde la costa de Ica hasta casi la frontera con Chile. Esta zona es árida actualmente, y podría comenzar a llover en zonas donde actualmente no llueve, principalmente en la vertiente occidental. En el caso de Lima se espera un cambio de precipitación mayor a un 90%. Zonas donde actualmente tenemos un clima predominante seco, va a comenzar a llover, esto nos lleva a la reflexión de cómo estamos planificando nuestras ciudades a futuro” manifestó el Dr. Patricio Valderrama.  

Asimismo, indicó que se presentarán más días de lluvia en la sierra, con precipitaciones mayores a los 10 milímetros y se incrementarán los días húmedos consecutivos en la costa árida y más días lluviosos en el norte del Perú, por lo que se debe comenzar a implementar los planes de prevención para planificar el crecimiento de ciudades sostenibles y resilientes.  

En cuanto a la variación de la temperatura promedio, el Dr. Valderrama señaló que, considerando el escenario de altas emisiones (RCP 8.5), esta se incrementaría por encima de 1.5 °C en todo el territorio nacional, llegando a casos puntuales que superen una variación de 3°C. “Puede haber zonas, en las que para el 2050, la temperatura aumente entre 3.2 °C y 3.5 °C por encima del promedio, como en la Amazonía y en las cuencas altas. Zonas normalmente frías, se volverán templados. Además se puede observar que se va a presentar la reducción de noches frías y de días fríos. Las zonas de Áncash, La cordillera Blanca, la sierra de Lima, Ayacucho, Junín, Apurímac, Cusco van a tener una reducción considerable de los días fríos”. 

El Dr. Valderrama hizo un llamado al trabajo en conjunto para enfrentar de manera eficiente el cambio climático “Nuestra Amazonía está expuesta y los cambios los vamos a percibir más probablemente en la próxima década. Además, según el estudio, se han identificado regiones de máximos cambios bajo un escenario de altas emisiones, siendo estas: Loreto, el norte de Ucayali, el norte y sur de Cusco, y las zonas altas de las regiones Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno”

En ese sentido, el SENAMHI, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, viene trabajando con la Autoridad de Reconstrucción con Cambios (ARCC) en la implementación de Sistemas Integrados de Vigilancia, que incluye nuevas tecnologías como radares, detectores de tormentas eléctricas y disdrómetros, que serán el pilar fundamental de Sistemas de Alerta Temprana (SAT) ante lluvias, inundaciones y demás peligros asociados, en las cuencas de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima e Ica, zonas que se prevén se convertirán en más lluviosas. El monto de financiamiento de los SAT asciende a 200 millones proyectados al 2023, según lo previsto por la ARCC.