SENAMHI monitorea rebose del embalse del río Utcubamba en Amazonas

Nota de prensa
Se prevé que la onda del desembalse no controlado estaría llegando a la ciudad de Bagua Grande entre las 21:00 y 22:00 horas de esta noche

2 de diciembre de 2021 - 7:07 p. m.

  
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), informa que hoy jueves 2 de diciembre a las 17:30  se inició el rebose del embalse en el río Utcubamba de manera natural, por lo cual se alerta a los poblados ribereños de los distritos de Bagua Grande, Bagua, El milagro, Cajaruro y Copallin a mantenerse alejado de las riberas del río Utcubamba y ubicarse en zonas seguras como medida de precaución. 

Ante esta situación, el SENAMHI detalla que la onda del desembalse no controlado estaría llegando a la ciudad de Bagua Grande entre cuatro a cinco horas, es decir entre las 21:00 y 22:00 horas de hoy. Hasta las 18:00 horas de hoy, la estación hidrológica Naranjito ubicada a 17 km del embalse no registra ningún incremento, el caudal a esa hora registraba 38 m3/s.  

El SENAMHI, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, continuará informando sobre las condiciones hidrológicas en el ámbito nacional, que permita a las entidades integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) realizar las acciones de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas por el sismo de Amazonas. 

Finalmente, se recomienda a la población mantenerse informada a través de nuestra página web, redes sociales, medios de comunicación y estar atenta a las indicaciones y/o recomendaciones de las autoridades locales de Defensa Civil.