Puno: SENAMHI desarrolló taller sobre servicios climáticos en el distrito de Ácora

Nota de prensa

Fotos: Senamhi

UFC Senamhi

30 de noviembre de 2021 - 11:49 a. m.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) desarrolló una capacitación sobre la importancia del uso de la información agroclimática para minimizar el impacto de los eventos hidrometeorológicos extremos en la actividad agropecuaria en el distrito de Ácora, provincia de Puno. 

Los talleres realizados entre el 24 y 26 de noviembre en los centros poblados de Pamaya Jichuyo, Ayrumas Carumas y Caritamaya, forman parte de las actividades de identificación de las demandas de información y fortalecimiento de capacidades previas a la implementación de la Plataforma de Gestión Agroclimática. Y se desarrollaron en base a la metodología de Servicios Integrados Participativos de Clima para la Agricultura – PICSA. 

En el centro poblado Pamaya Jichuyo se contó con la participación de 60 productores y productoras. Esta localidad se ubica en la zona baja del distrito de Ácora, a las orillas del Lago Titicaca, y se dedican principalmente al cultivo de papa y quinua, la crianza de ganado ovino y vacuno. 

En tanto, en el centro poblado Ayrumas Carumas, ubicado en la zona alta del distrito, prima la crianza de camélidos sudamericanos, por lo que los participantes mostraron interés en fortalecer sus capacidades para la gestión del recurso hídrico y la cobertura de pastos en esta zona. En el centro poblado de Caritamaya, ubicado en la parte media de Ácora, la población realiza, principalmente, labores de cultivo de papa, quinua y la crianza de ganado vacuno y ovino. 

Los participantes mostraron su preocupación debido a que “el cambio climático” hace cada vez menos certeras las señas ancestrales que utilizaban para su conocimiento del tiempo y clima. Por ello destacaron la importancia de estos talleres que les permite conocer información necesaria para desarrollar sus actividades agropecuarias y estar preparados ante los eventos extremos tales como las lluvias intensas, la helada o las sequías, entre otros. 

Cabe mencionar que el SENAMHI brinda el soporte técnico en las Plataformas de Gestión Agroclimática, actividad que viene siendo conducida junto a Midagri y FAO. De esta manera, se busca acercar los servicios climáticos a los usuarios directos (productores agropecuarios) para la toma de decisiones basadas en una mejor comprensión de las condiciones climáticas, fenológicas y pecuarias, a partir del análisis de variables relacionadas a la temperatura, precipitación, humedad, radiación, entre otras.