Sierra centro y norte: Situación agropecuaria ante el incremento de lluvias

Nota de prensa

Fotos: Senamhi

UFC Senamhi

20 de octubre de 2021 - 11:42 a. m.

La sierra norte reportó daños en la actividad agropecuaria durante los últimos días, debido a la ocurrencia de granizadas según informa el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). En el caso específico de la localidad de Sucre (Cajamarca), ubicada a 3500 m s. n. m., las granizadas afectaron 71 hectáreas de pastizales, 15 hectáreas de cultivos y 80 cabezas de ganado. 

Especialistas del Senamhi indicaron que se espera que las precipitaciones (granizo, lluvia y nieve), de moderada a fuerte intensidad, continúen durante los próximos días con valores acumulados de hasta 25 mm/día. Estas condiciones incrementarían las probabilidades de afectación a los sembríos ubicados sobre 2700 m s. n. m. y la población ganadera de las provincias de Hualgayoc, San Miguel, Cajamarca y Celendín (Cajamarca); Otuzco, Julcán, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión (La Libertad). 

Para los cultivos localizados por debajo de los 2700 m s. n. m., las lluvias previstas mantendrán la humedad del suelo, favorable, para el maíz amiláceo, alfalfa, pasto rye grass y otros cultivos en pleno desarrollo vegetativo, especialmente en las provincias de Cajamarca, San Marcos, Cajabamba (Cajamarca) y Huamachuco (La Libertad).

Se recomienda a los productores pecuarios mantener el ganado en cobertizos y disponer comederos con forraje y agua limpia, debido a que las lluvias persistentes favorecerían la diseminación de enfermedades infecciosas.

El Senamhi, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, seguirá monitoreando y brindando información de manera oportuna sobre el estado del tiempo y su implicancia en la actividad agropecuaria y la seguridad alimentaria, en un contexto de variabilidad climática.