Cusco: Senamhi instaló sensor de turbidez en el río Vilcanota

Nota de prensa

Fotos: Senamhi

UFC Senamhi

22 de setiembre de 2021 - 10:52 a. m.

Con la finalidad de obtener información sobre la presencia de sedimentos en suspensión en el río Vilcanota, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) instaló un sensor de turbidez sobre el río Vilcanota en Pisac, Cusco. 

Este equipo permitirá entender a detalle la cantidad de sedimentos en suspensión sobre el río Vilcanota e ira de la mano con un laboratorio sedimentológico en Cusco. Su instalación estuvo a cargo del personal de la DZ Cusco del Senamhi, encabezado por el Ing. Juan Carlos Jiménez Nina, en el marco del proyecto “Seguridad Hídrica y Adaptación al Cambio Climático en las Cuencas Hidrográficas de los Glaciares Peruanos” (RAHU).

El Subdirector de Estudios e Investigaciones Hidrológicas del Senamhi, Dr. Waldo Lavado Casimiro, indicó que este sensor de turbidez sumado al laboratorio sedimentológico en Cusco y los datos de caudales generados en la estación hidrológica de Pisac, servirán para entender los procesos hidrosedimentológicos de la cuenca del río Vilcanota a través de la modelización hidrológica.

La instalación de este equipo se realizó por el consorcio integrado por el Senamhi, Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), Universidad San Antonio de Abad del Cusco (Unsaac) y Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecoregión Andina (Condesan), y sus pares ingleses Imperial College de Londres (ICL) y Universidad de Birmingham (UB). 

El Senamhi, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, está encargado de entender los procesos hidrológicos en una cuenca con influencia glaciar como es la cuenca del río Vilcanota en Cusco, dentro del proyecto RAHU.