Presentan planes de prevención y reducción de riesgos ante sequía en cuatro distritos de Puno

Nota de Prensa

Fotos: Senamhi

UFC Senamhi

14 de setiembre de 2021 - 4:30 p. m.

Representantes del proyecto Pachayatiña/Pachayachay y el Centro de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgos de Desastres (Cenepred) de la región sur, se reunieron del 8 al 10 de septiembre con autoridades locales, sabios andinos y productores en los distritos de Mañazo, Pusi, Taraco, e Ilave, para presentar los instrumentos de gestión local ante sequías, elaborados en el marco del proyecto. 

La reunión inició con una ceremonia de pago a la tierra o kintu, para luego realizar la presentación de los Planes de Prevención y Reducción del Riesgo de sequía (PPRRD) y los proyectos de inversión pública (PIP) ante sequía en cada distrito. Las autoridades se comprometieron a que los PPRRD serán reconocidos mediante ordenanzas municipales e ingresadas al Sistema de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres (SIGRID). 

Cabe mencionar que entre las herramientas de los PPRRD destacan también el estudio “Escenario de riesgo por sequías meteorológicas del departamento de Puno”, que fue elaborado por el Cenepred utilizando como insumo la información provista por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). 

El representante de Cenepred de la región Sur, Ing. William Mendoza, explicó que los escenarios de riesgo de sequía diseñados e incorporados en dichos planes, permitirá que las municipalidades sean consideradas dentro del "mapa" de vulnerabilidad ante sequía a nivel nacional, lo que facilitará que las autoridades puedan gestionar recursos para sus acciones con enfoque preventivo.

En ese sentido, los cuatro proyectos de inversión pública, presentados a las autoridades locales de Mañazo, Pusi, Taraco, e Ilave, bajo la tipología de siembra cosecha de agua, aportarán a movilizar fondos para inversiones que permitan incrementar la recarga y regulación hídrica con la finalidad de reducir la vulnerabilidad ante la sequía.

A su turno, el responsable de los componentes 2 y 3 del proyecto Pachayatiña/Pachayachay, Omar Varillas, mencionó que el proyecto culminará sus actividades el 30 de septiembre y que esta visita corresponde a la entrega de los productos que se han venido trabajando en el marco del proyecto con las 4 municipalidades, líderes locales, sabios andinos, familias productoras y entidades de nivel regional. Asimismo, señaló que del 15 al 17 de septiembre se tiene previsto realizar en Puno el simulacro del SAT de sequía, la presentación de pronósticos de lluvia para la campaña agrícola 2021 - 2022 y la presentación de los productos elaborados por el proyecto a las autoridades locales y regionales.

El proyecto binacional "Información, gobernanza y acción para la reducción del riesgo de sequías en Perú y Bolivia en un contexto de cambio climático" - Pachayatiña/Pachayachay, se ejecuta entre Bolivia y Perú, por el consorcio integrado por SENAMHI Bolivia, SENAMHI Perú, HELVETAS Swiss Intercooperation programas Bolivia y Perú y PREDES, y es financiado por el programa EUROCLIMA+ de la Unión Europea, teniendo como agencias implementadoras a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD).