SENAMHI: Especialistas en Agrometeorología se Capacitan en Machine Learning en Agricultura

Nota de prensa
Curso permitirá fortalecer las capacidades de los especialistas en la mejora de la productividad y sostenibilidad agropecuaria ante el impacto del cambio climático.

20 de julio de 2021 - 6:23 p. m.

  
Alrededor de 35 profesionales del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) participan en el curso “Machine Learning en Agricultura” a cargo del científico de datos Hugo Andrés Dorado, investigador en La Alianza Bioveristy y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). 
 
El curso busca generar una mayor perspectiva para la implementación y fortalecimiento de acciones, con el objetivo de mejorar la productividad y sostenibilidad agropecuaria, teniendo en cuenta la relación e impacto que recibe el sector en relación a la variabilidad del clima y el cambio climático. 
 
“Esta aplicación permite integrar diversos desarrollos tecnológicos e información de sensores para captar mayor cantidad de datos, los cuales responderían a base de predicciones e inferencias o sistemas de alerta temprana, que permitan la actuación del Senamhi de manera oportuna y eficiente con información agroclimática para los pequeños, medianos y grandes productores agropecuarios” informó el Director de Agrometeorológía, Ing. Constantino Eusebio Alarcón Velazco. 
 
Machine Learning (ML) ha emergido junto con tecnologías como el Big Data creando oportunidades para cuantificar y entender los procesos intensivos con datos en entornos agrícolas. 
 
Finalmente, la Subdirectora de Predicción Agrometeorológica, Ing. Carmen Rosa Reyes Bravo, recalcó la importancia de este curso debido a que esta herramienta además de garantizar la calidad e integridad de la base de datos fenológicos y meteorológicos, permitirá el desarrollo de una agricultura de precisión en nuestro país.