Lluvias favorecerían cultivos de la selva

Nota de prensa

Fotos: Senamhi

UFC Senamhi

16 de julio de 2021 - 6:44 p. m.

Las lluvias previstas para los próximos días en la selva norte, favorecerían el avance de la fase fenológica predominante de maduración en el cultivo de cacao, en la zona productora del Huallaga central, San Martín, según informa el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). 

De acuerdo al aviso meteorológico N°139, se prevé que las precipitaciones alcancen acumulados cercanos a los 50 mm/día. Las condiciones de alta humedad permitirían aportar el requerimiento hídrico necesario para aquellas plantaciones que se encuentren iniciando la fase reproductiva como el cultivo de café en Alto Mayo (San Martin), teniendo en cuenta que durante las primeras semanas de julio las lluvias fueron deficitarias, condición propia de la estación. 

En las zonas productoras de la selva de Huánuco, Pasco y Junín, los acumulados de hasta 40 mm/día promoverían el desarrollo de los pastos naturales y la recuperación de aquellas plantaciones que venían presentando síntomas de estrés hídrico a consecuencia de las escasas precipitaciones reportadas, sobre todo en las zonas altas de la selva centro. 

El Senamhi, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, seguirá monitoreando y brindando información de manera oportuna sobre el estado del tiempo y su implicancia en la actividad agropecuaria y la seguridad alimentaria, en un contexto de variabilidad climática.