Invierno 2021 presentará temperaturas normales

Nota de prensa
Estación de invierno inicia este domingo 20 de junio a las 22:32 horas

Fotos: Senamhi

UFC Senamhi

18 de junio de 2021 - 4:22 p. m.

Para el trimestre julio – septiembre 2021, que abarca la temporada de invierno, se prevé que las temperaturas mínimas (nocturnas) del aire se mantengan dentro de sus rangos normales en gran parte del país, exceptuando la selva norte donde se esperan valores superiores a lo normal, según informa el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

Asimismo, las temperaturas máximas (diurnas) oscilarán dentro de sus rangos normales en la mayoría del territorio nacional, a excepción de la sierra nor-oriental y de la selva norte, donde se esperan condiciones por debajo de lo normal. De acuerdo al Comunicado Oficial ENFEN N°06-2021, continúa el estado de alerta “No activo” ante El Niño y La Niña Costeros, dado que la temperatura superficial del mar en la región Niño 1+2, que incluye la zona norte y centro del mar peruano, permanecerá dentro de sus valores normales durante el trimestre.

Para Lima Metropolitana se esperan temperaturas mínimas promedio alrededor de los 14C° y máximas de 19C°, sin descartar la ocurrencia noches frías, durante las cuales la temperatura pueda descender más, especialmente en los distritos del este. Así mismo, en julio se presentarán los mayores valores de humedad relativa de hasta 97% con presencia de niebla y neblina en las primeras horas de la mañana, principalmente en los distritos costeros. Además, se prevé la ocurrencia de lloviznas, propias de la estación, principalmente entre la tarde y la madrugada.

En cuanto al escenario de lluvias, estas continuarán ausentes y/o serán mínimas en gran parte del país, de acuerdo a su variabilidad normal (estacionalidad). No obstante, se prevén lluvias superiores a lo normal en la sierra sur-oriental y en selva norte del país.

El Senamhi, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, continuará informando sobre las condiciones del tiempo y clima a nivel nacional y recomienda a la población mantenerse informada a través de su página web y redes sociales. 

Para mayor información consulte el informe técnico PERSPECTIVAS PARA EL PERIODO JULIO – SEPTIEMBRE 2021 https://www.senamhi.gob.pe/load/file/02262SENA-10.pdf