Perspectivas agropecuarias ante descenso de temperatura nocturna en la sierra centro y sur

Nota de prensa

Fotos: Senamhi

UFC Senamhi

11 de junio de 2021 - 6:13 p. m.

Las bajas temperaturas nocturnas previstas para las sierra centro y sur podrían generar el ambiente propicio para la incidencia de enfermedades respiratorias en el ganado, principalmente en rebaños con manejo inadecuado y escasa disponibilidad de pastizales según indica la Subdirección de Predicción Agrometeorológica del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). 

De acuerdo al aviso meteorológico N°119 se podrían alcanzar temperaturas de hasta los -20°C en zonas por encima de los 4000 m s. n. m. de la sierra sur. Por lo que, se recomienda mantener a los animales gestantes, débiles y crías en cobertizos; evitar el pastoreo a tempranas horas de la mañana; y aplicar antibióticos, antipiréticos, vitaminas y minerales para la recuperación y fortalecimiento del ganado. 

En cuanto a la actividad agrícola, el descenso de temperatura no tendría impacto significativo en los cultivos de las zonas, debido a que finalizaron su periodo vegetativo y las parcelas se encuentran en descanso, propio de la estación.

Por otro lado, en la zona media de la sierra sur occidental (Arequipa, Moquegua y Tacna), las plantaciones como alfalfa, orégano y otros cultivos que se encuentren en crecimiento vegetativo podrían verse afectados por la ocurrencia de heladas, que generarían retraso en su crecimiento. 

El Senamhi, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, seguirá monitoreando y brindando información de manera oportuna sobre el estado del tiempo y su implicancia en la actividad agropecuaria y la seguridad alimentaria, en un contexto de variabilidad climática.