Lluvias beneficiarán cultivos de la región amazónica

Nota de prensa

Fotos: Senamhi

10 de junio de 2021 - 11:27 a. m.

El incremento de humedad producto de las precipitaciones promoverían las fases fenológicas de hinchazón de yemas y botón floral en las plantaciones de café de la zona productora de Alto Mayo (San Martin), según informa el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). 

Las lluvias previstas en el aviso meteorológico N° 117 alcanzarían acumulados de hasta los 50 mm/día en la selva norte, los mismo que favorecerían la fructificación y maduración de los cultivos como plátano, camu camu, entre otros, en las zonas productoras de Loreto.

En la selva centro, permitiría el desarrollo de los cultivos como el cacao y la recuperación de aquellas plantaciones que venían presentando problemas de estrés hídrico, como lo reportado en la zona productora de Pichanaki (Junín). 

En la actividad pecuaria, los pastos cultivados que sirven de alimento al ganado lechero y de engorde, se beneficiarían de las lluvias, principalmente en la zona productora de Oxapampa (Pasco).

Sin embargo, la alta humedad asociada al descenso de la temperatura mínima durante los próximos días, podría generar condiciones ambientales propicias para la incidencia de enfermedades fitosanitarias como la roya amarilla en café y moniliasis en cacao, especialmente en los predios que carecen de un mantenimiento agronómico adecuado, por lo que se recomienda regular el exceso de sombra, limpieza de malezas y mantenimiento de los sistemas de drenaje de la parcela.