Sistema de baja presión ocasiona rayos y truenos en el cielo de Lima

Nota de prensa
Fenómeno meteorológico inusual registrado a primeras horas de la mañana estuvo asociada al sistema de baja presión conocido como Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) “Tania”

Fotos: Senamhi

UFC Senamhi

24 de mayo de 2021 - 12:02 p. m.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, informó que la ocurrencia de rayos y truenos observados en el cielo de la capital limeña e Ica en las primeras horas de la mañana, se debieron a un sistema de tormentas originados en el mar con desplazamiento hacia el sureste. 
 
Especialistas del Senamhi explicaron que estas condiciones son resultado de la inestabilidad atmosférica generada por la DANA "Tania", ubicada sobre el océano Pacífico frente a la costa peruana, la cual se estima que mantendrá las condiciones propicias para la posible ocurrencia de eventos similares hasta el 26 de mayo en el litoral centro y sur.
 
Este evento anómalo para Lima no se registraba desde el año 1960, cuando se desarrolló otra tormenta eléctrica que generó rayos sobre la ciudad capital. Cabe señalar que el mencionado evento no guarda relación con El Niño, dado que según el ENFEN (Comité Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño) hasta el momento se presentan condiciones neutras en el océano Pacífico. 
 
Al respecto, el presidente del Senamhi, PhD. Ken Takahashi Guevara, expresó que "Para fortalecer nuestra capacidad de monitoreo y pronóstico de fenómenos meteorológicos e hidrológicos extremos en el país, en alianza con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios e INDECI, estamos implementando un Sistema de Alerta Temprana en varias cuencas, como la del Rímac, con radares meteorológicos y sistemas de detección de rayos que nos darán mapas detallados de las tormentas”.
 
 Asimismo, anunció que el Senamhi acaba de obtener un financiamiento para investigación científica a fin de desarrollar un sistema de predicción de tormentas eléctricas a muy corto plazo usando inteligencia artificial, de manera que se pueda anticipar la ocurrencia de fenómenos como el de esta mañana en la ciudad de Lima.
 
Ante estos eventos, las autoridades de Defensa Civil recomiendan mantener la calma, quedarse al interior de las viviendas y evitar el uso de equipos celulares o electrónicos.
 
El SENAMHI se mantiene vigilante ante posible repetición de estos eventos en los próximos días y continuará informando sobre la evolución de las condiciones meteorológicas, a fin de que se desarrollen acciones preventivas ante estos fenómenos.