Familias de Mañazo implementan “cosecha de agua” para recuperación de praderas naturales en Puno

Nota de prensa

Fotos: Senamhi

UFC Senamhi

22 de abril de 2021 - 4:45 p. m.

Un total de 27 familias de las comunidades de Laripata y Charamaya del distrito de Mañazo, Puno,  forman parte la etapa final del II “II concurso campesino de buenas Prácticas en Gestión de Riesgo ante Sequía” del proyecto Pachayatiña/Pachayachay implementado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y Helvetas Swiss Intercooperation.
 
Las familias participantes se dedican a la crianza de llamas en zonas altas por encima de los 4,300 m s. n. m., por ello entre las iniciativas presentadas figuran la siembra y cosecha de agua mediante el empleo de “qochas” o “qotañas” (represa rústica), el riego por atajo y gravedad con canales que llegan hasta 4 Km de distancia, y el riego tecnificado por aspersión. Estas prácticas implementadas tienen como finalidad recuperar, mantener y mejorar las praderas naturales para la alimentación de los camélidos. 
 
Otras prácticas se enfocan en el mejoramiento de la resiliencia en la crianza de llamas, camélido tolerante al déficit hídrico, que provee carne para el consumo con bajo contenido de colesterol y alto contenido de proteína. Además, permite la producción de carne y venta al mercado regional, y el uso de la fibra de llama en artesanía de tejido de prendas como chompas, llicllas, ponchos, frazadas, sogas, ondas, entre otros; los mismos que se comercializan para generación de ingresos económicos.
 
El proyecto binacional "Información, gobernanza y acción para la reducción del riesgo de sequías en Perú y Bolivia en un contexto de cambio climático" Pachayatiña/Pachayachay, se ejecuta entre Bolivia y Perú, por el consorcio integrado por SENAMHI Bolivia, SENAMHI Perú, HELVETAS Swiss Intercooperation programas Bolivia y Perú y PREDES, y es financiado por el programa EUROCLIMA+ de la Unión Europea, teniendo como agencias implementadoras a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD).