Selva: Lluvias incrementarían disponibilidad hídrica para cultivos

Nota de prensa

27 de marzo de 2021 - 10:06 a. m.

Los cultivos como maíz amarillo, arroz, plátano, camu camu, entre otros, serían beneficiados con lluvias que se registrarían en la selva norte y centro, las que aportarían el requerimiento hídrico necesario para su desarrollo y crecimiento vegetativo. 

Además, permitiría incrementar la humedad en el suelo en aquellas zonas donde los acumulados no superaron lo esperado como en Satipo y Pichanaquí (Junín).

En la actividad ganadera, las precipitaciones favorecerían el desarrollo de los pastos cultivados de la selva baja y alta, permitiendo así proveer de alimento al ganado. 

Sin embargo, las condiciones de alta humedad podrían incrementar los problemas fitosanitarios, en especial en aquellos cultivos que se encuentran en las fases predominantes de fructificación y maduración como el cacao y café, respectivamente. En aquellas zonas donde los acumulados superen sus valores normales como en las provincias de Ucayali, Requena, Putumayo, Mariscal Ramon Castilla y Maynas (Loreto) podrían presentarse inundaciones que afectarían a los cultivos instalados, sobre todo en las restingas bajas y medias. 

Se recomienda realizar un manejo integrado de plagas y enfermedades para reducir el riesgo de daños y pérdidas en los cultivos.