Un total de 38 tipos de clima hay actualmente en el país

Nota de prensa
Actualización del Mapa de Clasificación Climática del Perú se realiza luego de 33 años, en base a la información de 504 estaciones meteorológicas de la red del Senamhi.

Senamhi

22 de enero de 2021 - 4:45 p. m.

Un total de 38 tipos de clima existen distribuidos en todo el territorio nacional, según el Mapa de Clasificación Climática del Perú que ha sido actualizado luego de 33 años, gracias a un trabajo conjunto entre el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), adscrito a dicho sector.
 
Al respecto, el titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Gabriel Quijandría, sostuvo que, en nuestro país, el clima siempre ha cumplido un rol determinante. “Este mapa de climas del Perú será una valiosa herramienta de gestión que ayudará al proceso de planificación y toma de decisiones en todos los niveles”, manifestó hoy en la inauguración del webinario “Climas del Perú: Información estratégica para la toma de decisiones”, organizado por el Senamhi. 
 
En ese marco, destacó que la reciente actualización del mapa climatológico permitirá un mayor conocimiento de los climas de cada región. "Necesitamos que este sea un documento vivo que nos ayude a tomar decisiones y que esté presente en todos los sectores del Estado", remarcó.
 
Además, dijo que alrededor de este factor de la naturaleza se ha desarrollado nuestra sociedad y tiene un rol clave en el conocimiento de sus características y su dinámica. “La mayor variedad de clima está en esas regiones que combinan el ámbito andino y el amazónico. Solo Puno tiene casi la mitad de todos los climas en el país”, agregó.
 
A su turno, el presidente ejecutivo del Senamhi, Dr. Ken Takahashi Guevara, manifestó que el clima está en constante cambio y que dicho estudio permitirá observar los diversos escenarios en favor de una mejor gestión como país. “La información permitirá descubrir nuevas y mejores maneras de planificación de nuestro territorio”, acotó.  
 
Rigurosa investigación
 
Este documento ha sido actualizado luego de 33 años, sobre la base de una minuciosa investigación con una mejor metodología y considerando la compleja topografía del territorio nacional, de ahí se desprende que el 46.4% del territorio nacional exhibe un clima muy lluvioso, lluvioso y cálido; y los climas más extensos son el árido y templado en la costa, lluvioso y frío en la sierra, y muy lluvioso y cálido en la selva. 
 
En la versión actual se puede encontrar una gama de 38 climas (11 más respecto a 1988) distribuidos a nivel nacional, y por cada departamento, según las características de temperatura, precipitación y evapotranspiración, lo cual permite un mayor conocimiento de los climas de cada región.
 
El estudio permitirá la generación y provisión de información científica sobre la climatología, con miras a fortalecer la implementación de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) en las áreas temáticas de agua, agricultura, pesca y acuicultura, bosque y salud, entre otras.
 
La elaboración del Mapa de Clasificación Climática es fruto de un trabajo participativo y colaborativo con diferentes representantes de los gobiernos sub nacionales, organismos públicos, privados y de la academia.
 
 
Para ver el resumen ejecutivo del Mapa de Clasificación Climática, se puede acceder a este link: 
La actualización del Mapa de Clasificación Climática es una iniciativa conjunta del Minam y el Senamhi, impulsado por el Proyecto de Apoyo a la Gestión del Cambio Climático - Fase 2 y financiado por la Cooperación Suiza COSUDE en los Andes - Embajada Suiza en Perú, bajo la implementación de la consultora ambiental Libélula y South South North.