Puno: Senamhi participó en reunión técnica sobre días ausentes de lluvia

Nota de prensa

Senamhi

29 de diciembre de 2020 - 2:40 p. m.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) a través de la Dirección Zonal 13 Puno, participó en la reunión de trabajo convocada por el Comité de Gestión Regional Agrario que tuvo como agenda central brindar información y pronósticos para los días consecutivos de lluvia ausente en la región Puno.
 
Durante la reunión desarrollada en la Dirección Regional Agraria, los especialistas del Senamhi brindaron un análisis del comportamiento de los días consecutivos ausentes de lluvia en el altiplano durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Además elaboraron un informe técnico que servirá para sustentar la declaratoria de emergencia en algunos distritos del altiplano puneño. 
 
Esta ausencia de lluvias ocasionó impacto en el desarrollo fenológico en cultivos de quinua y papa. Las plantas de quinua presentaron bajo crecimiento o enanismo, en tanto los cultivos de papa se registraron retraso en la siembra. De otro lado, las siembras anticipadas entre septiembre, octubre y noviembre, resultaron afectados por las heladas ocurridas entre el 4 y 18 de noviembre. Estas condiciones meteorológicas ocasionarían que los cultivos no lleguen a la madurez y provocarían la disminución de la producción de papa y quinua en la campaña agrícola 2020-2021. 
 
Finalmente se acordó, que la Dirección Regional Agraria realice y presente el informe de afectación por distritos, para priorizar la declaratoria de emergencia, en los distritos más afectados y en segundo lugar trabajar a nivel de prevención frente a eventos extremos.