CONTINUARÁ LA AUSENCIA DE LLUVIA EN SIERRA CENTRAL Y SUR

Nota de prensa

SENAMHI

25 de noviembre de 2020 - 1:49 p. m.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que la deficiencia de lluvia a nivel nacional, presentada en las últimas semanas, se mantendrá hasta fines de noviembre, especialmente en la sierra centro y sur, debido a la poca humedad en la zona.

Especialistas de la Dirección de Meteorología y Evaluación Ambiental Atmosférica del Senamhi explicaron que las condiciones de deficiencia de lluvias a nivel nacional, en diferentes grados de severidad, y que se han acentuado en las últimas semanas, están asociadas al ingreso de aire seco desde el Pacífico, principalmente hacia la sierra central y con mayor incidencia sobre la sierra sur del Perú.

El ingreso de aire seco del Pacífico viene propiciando el retiro de humedad de los Andes hacia el este, favoreciendo cielos despejados y consecuentemente intensa radiación en el periodo diurno y descensos de temperatura durante la noche en sierra central y sur. 

Para lo que resta del mes de noviembre se prevé el ingreso de humedad a la región sur lo que favorecerá la ocurrencia de precipitaciones localizadas en la vertiente oriental y en menor intensidad en la vertiente occidental para los días 27 y 28 de noviembre, con posibilidad de lluvias en menor grado y en forma aisladas entre el 29 noviembre y 05 de diciembre. Las deficiencias de precipitaciones aún se mantendrán especialmente en la vertiente occidental de los Andes sur del Perú. 

En el sector agrario, la deficiencia de precipitaciones, sumada al incremento de temperatura diurna y descenso de temperaturas nocturnas aumentarían el estrés hídrico de los cultivos instalados en secano y el retraso de siembras correspondientes al mes de noviembre, especialmente en la sierra central y sur.

El Senamhi recomienda a la población, revisar los avisos meteorológicos y reportes climáticos sobre la evolución de las deficiencias.