SENAMHI REALIZA PUBLICACIÓN SOBRE EL BALANCE HÍDRICO EN LA VERTIENTE DEL PACÍFICO

Nota de prensa
Modelo SWAT determina los caudales diarios en la vertiente del Pacífico bajo un contexto de limitados datos hidrológicos.

16 de noviembre de 2020 - 7:47 p. m.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) en el marco del proyecto de Apoyo a la Gestión del Cambio Climático - Fase 2, elaboró el artículo científico denominado “Regional Parameter Estimation of the SWAT Model: Methodology and Application to River Basins in the Peruvian Pacific Drainage” publicado en la revista científica Water, los autores son el Ing. Flavio Asurza Véliz y el Dr. Waldo Lavado Casimiro de la Dirección de Hidrología.

Este trabajo presenta una metodología para la estimación regional de parámetros del modelo hidrológico SWAT (“Soil and Water Assessment Tool”), mediante el cual se determina los caudales diarios en la vertiente del Pacífico bajo un contexto de limitados datos hidrológicos.

Esta metodología, utiliza 14 estaciones hidrológicas para su modelamiento hidrológico, regionaliza los parámetros del modelo SWAT basado en las características físico-climáticas de las cuencas. Los resultados finales, muestran que el SWAT puede modelizar correctamente los componentes hidrológicos del balance hídrico en la vertiente del Pacífico, que son de utilidad para la gestión de recursos hídricos. Este proceso metodológico puede ser replicado a cualquier otra región del Perú.

Este trabajo científico es de libre acceso en el siguiente link: https://www.mdpi.com/2073-4441/12/11/3198 y los datos obtenidos están en el siguiente link: https://figshare.com/articles/dataset/SWAT_Pacifico_main_outputs/13236941 .