VERANO 2021 PRESENTARÍA LLUVIAS DE NORMAL A SUPERIOR EN LA ZONA SUR

Nota de prensa
foto

30 de octubre de 2020 - 5:43 p. m.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que se prevé un escenario de lluvia entre normal a superior, principalmente en el tercio sur y central del país, mientras que se esperarían valores normales para la zona norte durante el verano 2021, ante la posibilidad de que se desarrolle un evento de La Niña de moderada a fuerte intensidad en el Pacífico central.

Así mismo, de acuerdo a la última actualización del pronóstico estacional Noviembre 2020 – Enero 2021, es más probable la ocurrencia de lluvias superiores a sus valores normales en el flanco norte oriental y sierra sur del país; mientras que en la costa norte y sierra norte occidental las lluvias se presentarían entre normal y bajo lo normal.

El último Boletín “El Niño/La Niña hoy” de la OMM afirma que hay una alta probabilidad (90%) de que la temperatura de la superficie del océano Pacífico tropical se mantenga en los niveles característicos de La Niña de moderada a fuerte intensidad hasta finales de 2020, y tal vez hasta el primer trimestre de 2021 (55 % de probabilidad). En el país, la Comisión del ENFEN informa que se mantiene el estado de alerta de La Niña costera.

Por su parte, la Subdirectora de Predicción Climática, Ing. Grinia Avalos Roldán, resaltó que es importante tener en cuenta que la consolidación de La Niña en el Pacifico Central condicionará el comportamiento de las lluvias y temperaturas a escala regional y mundial en los siguientes meses. Indicó que en base a los escenarios de lluvias elaborados por el Senamhi y ante un evento La Niña, se espera un año bueno de lluvias con rangos de normales a superiores, principalmente en el ámbito de los departamentos de la sierra y selva central y sur, incluso en la región costa sur por efecto de trasvase, que es cuando la humedad y nubosidad de la sierra y selva son transportadas por los vientos fuertes del este.

En previsión a la presencia de La Niña, el SENAMHI ha iniciado desde el mes de octubre los denominados Foros Climáticos Virtuales con el propósito de brindar información sobre la vigilancia y la evolución probable del Clima para los diferentes usuarios sectoriales, y ha incrementado la escala temporal de los pronósticos climáticos probabilísticos, que ha pasado de ser trimestral a mensual.

El Senamhi continuará informando sobre las condiciones del tiempo y clima a nivel nacional y recomienda a los tomadores de decisiones de los sectores sensibles como la agricultura, la salud, los recursos hídricos, la gestión del riesgo de desastres y la población en general, mantenerse informados a través de las diferentes plataformas de difusión del Senamhi.

Informe completo en:

https://www.senamhi.gob.pe/pdf/informes-tecnicos/Informe-Tecnico-nro13-2020-SENAMHI-clima-prono-2020.pdf