ESCENARIO DE LLUVIAS PARA EL PRÓXIMO VERANO 2021

Nota de prensa
En el marco de la gestión de riesgos de desastres, el Senamhi presenta la actualización del Escenario Probabilístico de Lluvias para el periodo enero – marzo 2021, con el objetivo de contribuir a la toma de decisiones en los sectores sensibles a la variación climática.

Fotos: Senamhi

Senamhi

20 de octubre de 2020 - 3:26 p. m.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que, según la más reciente actualización de los escenarios de lluvias para el verano 2021 (promedio enero-marzo) se prevén lluvias por encima de lo normal en la zona andina sur del país, y valores entre inferiores a normales en la costa norte y sierra norte occidental.

La condición de La Niña en el Pacífico central durante el verano, podría contribuir a una mayor probabilidad de lluvias superiores a lo normal principalmente en el tercio sur del país, y de manera localizada en la sierra central, por lo que el Senamhi recomienda considerar los escenarios de riesgo correspondientes.

En lo que va de octubre, en general las lluvias vienen presentándose deficitarias principalmente en el lado occidental de la cordillera, habiéndose acentuado este escenario de deficiencia en los departamentos de Piura, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Ancash y Lima. (Ver más en: https://www.senamhi.gob.pe/?p=condiciones-climaticas). Zonas altoandinas de Ayacucho, Arequipa y Puno registran acumulados superiores a sus rangos normales.

Los especialistas de la Subdirección de Predicción Climática explicaron además que la confiabilidad de los pronósticos aumenta conforme se acorta el tiempo de anticipación, por lo que se realizan de manera periódica las actualizaciones del informe Técnico “Escenario Probabilístico de Lluvias para el Verano 2021” (documento completo en: https://www.senamhi.gob.pe/pdf/IT-2020-012.pdf).

El Senamhi continuará informando sobre las condiciones del tiempo y clima a nivel nacional y recomienda a la población mantenerse informada a través de su página web y redes sociales.