CUSCO: SENAMHI INSTALÓ SENSORES DE HUMEDAD DE SUELO CON PROPÓSITOS HIDROLÓGICOS

Nota de prensa
El Senamhi en consorcio con la UTEC (Universidad de Ingeniería y Tecnología), Unsaac (Universidad San Antonio de Abad del Cuco) y Condesan (Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecoregión Andina) instaló dos sensores de humedad de suelo con propósitos hidrológicos en la cuenca experimental Chicón en Urubamba, Cusco.

Fotos: Senamhi

Senamhi

13 de octubre de 2020 - 7:04 p. m.

Estos equipos permitirán entender a detalle la humedad de suelo sub-superficial en esta cuenca Andina experimental y su instalación estuvo a cargo del personal de la DZ Cusco del Senamhi, encabezado por el Ing. Juan Carlos Jiménez Nina, en el marco del proyecto RAHU (“Water security and climate change adaptation in glacier-fed river basins in Peru”).

El Dr. Waldo Lavado Casimiro de la Dirección de Hidrología del Senamhi, indicó que los sensores de humedad sumados a sensores de niveles de agua del río, pluviómetros y la estación meteorológica localizada en la parte alta y media de la cuenca; así como los datos de propiedades hidráulicas del suelo en diversas partes de esta cuenca, servirán para entender a detalle los procesos hidrológicos a través de la modelización hidrológica.

El Senamhi está encargado de entender los procesos hidrológicos en una cuenca con influencia glaciar como es la cuenca del Chicón, en Urubamba Cusco, dentro del proyecto RAHU.