SENAMHI: MARZO REGISTRÓ LOS VALORES MÁS ALTOS DE CAUDALES DURANTE AÑO HIDROLÓGICO 2019 – 2020

Nota de prensa
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa sobre los valores más significativos registrados en las estaciones hidrológicas correspondientes a las regiones norte, centro y sur de la Vertiente del Pacífico durante el año hidrológico 2019-2020.

Fotos: Senamhi

Senamhi

2 de setiembre de 2020 - 10:53 a. m.

Especialistas de la Dirección de Hidrología del Senamhi resaltaron que en el mes de marzo del presente año, se registraron los valores más altos en la mayoría de los ríos, observándose valores superiores a su normal, como en el caso del río Camaná-Majes en la zona sur. En tanto en la zona centro los ríos Rímac y Cañete, también incrementaron su caudal, sin embargo; no alcanzaron valores significativos.

En la Región Hidrográfica del Pacífico, los ríos de la región norte del país presentaron un déficit moderado en promedio. En la parte central de la vertiente los principales ríos registraron un periodo normal; mientras que, en la zona sur se observó un período normal a superávit moderado. Los ríos de la región Hidrográfica del Titicaca con característica de superávit moderado a intenso, mientras que los ríos de la Región Hidrográfica del Amazonas desarrollaron un periodo normal en promedio.

Los principales ríos de la Región Hidrográfica del Titicaca registraron incrementos significativos en sus caudales en la temporada de avenidas. Durante febrero la intensificación de las precipitaciones generó desbordes en ríos como Ilave, Azangaro, Limbani y Ramis.

En la Región Amazónica los incrementos más notables se presentaron en, principalmente en la cuenca del río Vilcanota aproximándose a sus valores críticos de inundación. Hacia el mes de marzo las precipitaciones en la cuenca media y alta del río Huallaga, produjeron incrementos en el caudal del río Huallaga, por lo que los niveles de agua se aproximaron a sus valores críticos. En abril los principales ríos de la zona norte de la vertiente, como el Amazonas y Napo, presentaron un incremento en sus caudales alcanzando valores cercanos a sus niveles críticos.

Cabe mencionar que, el año hidrológico es un período de doce meses que se caracteriza por tener periodos de mayor abundancia de aguas superficiales en primavera y verano, frente a los más secos en otoño e invierno. El Senamhi anunció que el año hidrológico 2020-2021 se inició el 1 de setiembre del 2020 y finalizará el 31 de agosto del 2021.