SIERRA CENTRAL: BAJAS TEMPERATURAS NOCTURNAS Y SU IMPLICANCIA EN EL SECTOR PECUARIO

Nota de prensa
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa sobre el panorama del sector pecuario de la sierra centro ante la ocurrencia de bajas temperaturas nocturnas, prevista en el aviso meteorológico N°156.

Fotos: Senamhi

Senamhi

31 de julio de 2020 - 3:43 p. m.

En los próximos días, se espera un descenso de temperatura de hasta -8 °C en la meseta de Bombón (entre Pasco y Junín) y en las zonas ubicadas por encima de los 3800 m.s.n.m. de las provincias de Yarowilca, Dos de Mayo (Huánuco); Daniel Alcides Carrión (Pasco), Huancavelica; Cangallo, Vilcashuamán y Víctor Fajardo (Ayacucho), lo cual tendría impactos en la salud del ganado de la zona.

En la zona de Laive (Junín) los registros alcanzaron hasta -11,9 °C. En tanto, en el distrito de Ninacaca (Pasco) se reportó la muerte de alpacas.

Se prevé que, estas condiciones térmicas persistan durante los próximos días, lo que incrementaría la incidencia de enfermedades respiratorias en la población de ovinos y alpacas de la zona; así como el incremento de abortos y muerte de crías, principalmente en los rebaños que carecen de un manejo pecuario adecuado.

De otro lado, la disminución de la disponibilidad y la calidad de los pastos, propias de la temporada, vienen repercutiendo en la vulnerabilidad de los animales.

Se recomienda mantener las crías y animales débiles en cobertizos, proveer forrajes y agua limpia, hacer uso de chalecos térmicos en las crías y evitar el pastoreo a tempranas horas de la mañana. En caso de observar síntomas como fiebre, tos, secreción nasal, respiración rápida, falta de apetito y cuerpo tembloroso; se debe aplicar antibióticos, antipiréticos, vitaminas y minerales para la recuperación y fortalecimiento del ganado.

El Senamhi seguirá monitoreando y brindando información de manera oportuna sobre el estado del tiempo y su implicancia en la actividad agropecuario y la seguridad alimentaria, en un contexto de variabilidad climática.