SECTOR PECUARIO: IMPLICANCIA DEL DESCENSO DE TEMPERATURA EN LA SIERRA CENTRAL Y SUR

Nota de prensa
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa sobre el posible impacto del descenso de la temperatura nocturna, previsto en el aviso meteorológico N° 153, en el sector pecuario de la sierra centro y sur.

Senamhi

27 de julio de 2020 - 5:10 p. m.

En localidades ubicadas sobre los 3800 m.s.n.m. de la sierra central, como la meseta de Bombón (entre Pasco y Junín) y en las zonas altas de las provincias de Daniel Alcides Carrión (Pasco), Huancavelica; Cangallo, Vilcashuamán y Victor Fajardo (Ayacucho), se esperan temperaturas por debajo de -6°C, las cuales impactarían negativamente en el ganado de la zona.

En la sierra sur, en la localidad de Capazo (Puno) el descenso de la temperatura nocturna de hasta -18°C, ocasionó la muerte de crías y abortos en la población de camélidos. Se prevé que estas condiciones térmicas persistirán durante los próximos días alcanzando valores de hasta -20oC, lo que incrementaría la incidencia de enfermedades respiratorias en la población pecuaria; así como el incremento de abortos en animales gestantes y muerte de crías, especialmente en los rebaños que carecen de un manejo pecuario adecuado de zonas por encima de los 4000 m.s.n.m.

De otro lado, la persistencia de las bajas temperaturas nocturnas durante los últimos días sumado a la disminución de la disponibilidad y la calidad de los pastos, vienen repercutiendo en la pérdida de peso del ganado, lo que incrementa su vulnerabilidad.

Se recomienda mantener las crías y animales débiles en cobertizos para proveer forrajes y agua limpia, hacer uso de chalecos térmicos en las crías y evitar el pastoreo a tempranas horas de la mañana. En caso que se observen síntomas como fiebre, tos, secreción nasal, respiración rápida, falta de apetito y cuerpo tembloroso; se debe aplicar antibióticos, antipiréticos, vitaminas y minerales para la recuperación y fortalecimiento del ganado.

El Senamhi seguirá monitoreando y brindando información de manera oportuna sobre el estado del tiempo y su implicancia en la actividad agrícola y la seguridad alimentaria, en un contexto de variabilidad climática.