SITUACIÓN PECUARIA ANTE BAJAS TEMPERATURAS NOCTURNAS EN LA SIERRA CENTRO Y SUR

Nota de prensa
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que las actividades pecuarias de las zonas altoandinas de la sierra centro y sur podrían ser afectadas por la persistencia de las bajas temperaturas previstas para los próximos días.

30 de junio de 2020 - 9:30 p. m.

Durante los últimos días, las poblaciones de camélidos sudamericanos registraron abortos de alpacas gestantes y muertes de crías por hipotermia, específicamente en la localidad de la sierra sur de Pizacoma (Puno), ubicada sobre los 3 915 m.s.n.m., donde la temperatura del aire descendió hasta -12,2°C en horas de la noche, mientras que en Mazocruz (Puno), alcanzó valores de hasta -19 °C.

Se espera que, durante los próximos días persistan estas temperaturas nocturnas frías, alcanzando valores de hasta -19 °C, propia de la temporada, lo que incrementaría la probabilidad de afectación a los animales gestantes, crías, animales débiles; así como la incidencia de enfermedades respiratorias. 

Se recomienda mantener a las crías, animales débiles y gestantes en cobertizos, y proveer forrajes y agua limpia; hacer uso de chalecos térmicos en las crías; evitar el pastoreo a tempranas horas de la mañana. En caso que se observen animales con síntomas como la fiebre, tos, secreción nasal, respiración rápida, falta de apetito y cuerpo tembloroso; aplicar antibióticos, antipiréticos, vitaminas y minerales para la recuperación y fortalecimiento de la sanidad del ganado.