PANORAMA PECUARIO ANTE BAJAS TEMPERATURAS NOCTURNAS EN LA SIERRA CENTRAL Y SUR

Nota de prensa
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa sobre el panorama pecuario ante el descenso de temperatura nocturna en la sierra centro y sur.

26 de junio de 2020 - 3:51 p. m.

En zonas altoandinas de la sierra central como la meseta de Bombón (entre Pasco y Junín) se viene reportando la muerte de ovinos, especialmente crías recién nacidas y animales débiles, debido a las bajas temperaturas nocturnas de hasta -9,2 °C registradas en la zona de Pampa de Junín. Mientras que; en la sierra sur, las condiciones térmicas nocturnas alcanzaron valores de hasta -17,2 oC en Mazocruz (Puno).

Se espera que estas bajas temperaturas nocturnas persistan durante los próximos días, alcanzando valores de -18 oC, debido a su estacionalidad, lo que incrementaría la probabilidad de afectación en animales gestantes y crías; así como la aparición de enfermedades respiratorias, principalmente en los rebaños con manejo pecuario inadecuado.

Por otro lado, debido a la temporada de estiaje, la disponibilidad de pastizales y las fuentes de agua, vienen disminuyendo significativamente, incrementado la vulnerabilidad de los animales en las zonas ubicadas por encima de los 3800 msnm de la sierra central y sur

Se recomienda mantener a las crías, animales débiles y gestantes en cobertizos; proveer forrajes; hacer uso de chalecos térmicos en las crías; evitar el pastoreo a tempranas horas de la mañana.

En caso que se observen animales con síntomas como la fiebre, tos, secreción nasal, respiración rápida, falta de apetito y cuerpo tembloroso; hacer uso del botiquín veterinario. Además de disponer bebederos con agua limpia y comederos con forraje suplementario para regular la temperatura corporal.