Senamhi informa que lluvias favorecen cultivos en el centro y sur, pero granizadas y desbordes afectan zonas localizadas
Nota de prensa• Pronóstico advierte continuidad de precipitaciones moderadas a fuertes y posibles impactos fitosanitarios en zonas altoandinas y valles interandinos.

Fotos: Senamhi
20 de febrero de 2026 - 4:50 p. m.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), informa que el desarrollo de los cultivos de seguridad alimentaria en la costa y sierra presenta un panorama mixto: mientras la mayoría de plantaciones de papa, maíz, arroz y hortalizas avanzan favorablemente gracias a las lluvias, se han registrado afectaciones localizadas por eventos extremos como granizadas, nevadas, desbordes de ríos y exceso de precipitaciones en diversas localidades del sur y centro del país.
SITUACIÓN EN LA REGIÓN ANDINA
Este avance es más notorio en los campos sembrados en los primeros meses de la presente campaña agrícola, los cuales se encuentran mayormente en etapas de formación y llenado de grano (maíz), así como en floración y tuberización (papa), gracias a las temperaturas dentro de lo normal y a las lluvias registradas en el último mes. No obstante, se reportan afectaciones localizadas por eventos extremos como granizadas y nevadas, principalmente en Huánuco, Apurímac, Cusco, Puno y Arequipa, impactando cultivos de papa, maíz y otros productos de panllevar.
En la zona altoandina, nevadas y heladas causaron daños en cultivos de papa, quinua, haba y avena en las localidades de Cayna (Huánuco), Polobaya (Arequipa) y Taraco (Puno). Asimismo, estos eventos también comprometieron la crianza de alpacas en localidades como Capazo (Puno).
Asimismo, en las zonas medias de la sierra sur occidental (Arequipa, Moquegua y Tacna), las plantaciones se ven mayormente favorecidas por las precipitaciones recientes, especialmente en sectores como Tiabaya, Uchumayo, Sachaca y Cerro Colorado (Arequipa), donde los sembríos de cebolla, papa, ajo y hortalizas muestran un buen desarrollo debido a las condiciones ambientales favorables del presente periodo.
Sin embargo, en localidades como Chivay (Arequipa) se ha observado una mayor incidencia de enfermedades fitosanitarias en campos de papa, haba, arveja y alfalfa que se encuentran en plena etapa vegetativa y reproductiva. Entre las enfermedades detectadas destacan la rancha, la mancha de chocolate y la cenicilla.
Además, el incremento del caudal de ríos y quebradas como Chucurca y Chili afectó áreas agrícolas contiguas, dañando cultivos de hortalizas, maíz, papa, alfalfa y otros productos de la zona.
SITUACIÓN EN LA FRANJA COSTERA
En la franja costera, los principales cultivos vienen desarrollándose en condiciones ambientales favorables para sus fases fenológicas. Sin embargo, en Arequipa, el aumento del caudal de los ríos Camaná, Ocoña y Quilca durante los últimos días impactó sembríos de arroz y superficies agrícolas aledañas.
En la cuenca del río Ica, las lluvias intensas ocasionaron afectaciones en parcelas de maíz amarillo sembradas en áreas marginales como riberas del río, así como en fundos agroexportadores de granada y vid de mesa. Adicionalmente, la alta humedad del suelo en estado de saturación, combinada con las temperaturas cálidas propias de la estación, provocó la maduración prematura de la ciruela criolla, con bajo contenido de azúcar y tamaño reducido.
PRONÓSTICO
En la región andina, se prevé que los impactos en el sector agropecuario continúen durante los próximos días debido a lluvias de moderada a fuerte intensidad, especialmente en la sierra sur occidental. Además, se espera la presencia de granizadas y nevadas en las zonas altoandinas, lo que podría afectar las actividades agropecuarias. Persistirían también los problemas fitosanitarios asociados a la alta humedad, principalmente en las zonas medias y valles interandinos.
Para los valles costeros de Arequipa e Ica, las lluvias de ligera intensidad previstas podrían incrementar la incidencia de enfermedades fitosanitarias, así como generar problemas de inundación por desborde de ríos y quebradas.
RECOMENDACIONES
Para productores de valles costeros:
- Realizar labores culturales de manera oportuna, especialmente en cultivos de arroz.
- Mantener la vigilancia fitosanitaria constante para detectar y controlar posibles brotes de enfermedades.
Para productores de la zona andina:
- No descuidar los canales de desagüe o drenaje de las parcelas para evitar encharcamientos.
- Vigilar de manera permanente la presencia de plagas y enfermedades, dada la alta humedad.
Para la población pecuaria de zonas altoandinas:
- Proporcionar refugios secos y techados, especialmente para crías y animales gestantes, protegiéndolos de las bajas temperaturas y precipitaciones.