Senamhi advierte sobre persistencia de lluvias: cultivos de Ica, Huancavelica y Ayacucho en situación vulnerable por exceso hídrico

Nota de prensa
• Alta humedad y lluvias recientes generan afectaciones en frutales de la costa, mientras que en zonas andinas favorecen la recuperación de cultivos de secano.
Senamhi
Senamhi
Senamhi
Senamhi

Fotos: Senamhi

UFC - Senamhi

20 de febrero de 2026 - 12:45 p. m.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), informa que el incremento de lluvias viene causando daños en cultivos frutales, especialmente en zonas costeras.

La red de monitoreo fenológico reportó que, hasta el 15 de febrero, los principales cultivos de la costa como vid, palto, ciruelo criollo y mango criollo se encontraban en pleno desarrollo de fructificación y cosecha donde la presencia de días cálidos incrementó la demanda hídrica de las plantaciones, observándose parcelas con condición entre regular y buena.

No obstante, las intensas lluvias registradas en los últimos días en las zonas medias de las cuencas de Ica, Río Grande, Pisco y San Juan han provocado el desborde de sus cauces, afectando gravemente la actividad agrícola en la región. Los cultivos de maíz, palto, algodón y zapallo, entre otros, han sido los más perjudicados por las inundaciones, especialmente en zonas ribereñas del valle de Ica. A este impacto se suma el exceso de humedad ambiental, que ha propiciado la aparición de enfermedades fitosanitarias como el oídium en los viñedos.

En las zonas andinas, específicamente en el sur de Huancavelica y Ayacucho, los cultivos transitorios bajo condiciones de secano se desarrollan, en general, con normalidad; e, incluso en áreas localizadas, muestran recuperación tras la ocurrencia de granizadas. Según los reportes agrometeorológicos, cultivos como maíz, cebada y papa se encuentran actualmente en etapas fenológicas vulnerables, como espigado, aparición de hojas y floración.

Pronóstico:

Para la costa se prevé que estas afectaciones puedan persistir e incrementarse durante los próximos días, debido a que continuarían las lluvias en las zonas medias de las cuencas mencionadas, así como las temperaturas cálidas. Asimismo, no se descarta una mayor incidencia de enfermedades fitosanitarias y otras plagas, como la mosca de la fruta, por la temporada.

En la zona andina (sur de Huancavelica y Ayacucho), los cultivos y pastizales continuarían su desarrollo favorablemente debido a la mayor disponibilidad hídrica. No obstante, no se descartan afectaciones por eventos meteorológicos extremos propios de la temporada como nevadas y granizadas. Asimismo, la alta humedad podría generar problemas de saturación del suelo e incidir en la presencia de enfermedades fitosanitarias.

Recomendaciones:

  • Para los productores de los valles costeros, se sugiere realizar labores culturales de manera oportuna, particularmente en frutales y plantaciones en plena fructificación y maduración y mantener la vigilancia fitosanitaria.
  • Para los productores de la zona andina, se recomienda no descuidar los canales de desagüe o drenaje de las parcelas, y vigilar de manera constante la presencia de plagas y enfermedades.
  • Para la población pecuaria de las zonas altas, es recomendable proporcionar refugios secos y techados, especialmente para las crías y gestantes.

El Senamhi reafirma su compromiso de brindar información agrometeorológica oportuna y confiable, e invita al sector agrario a mantenerse informado a través de sus canales oficiales, fortaleciendo así la prevención y la toma de decisiones frente a la variabilidad climática.