Cusco: Investigación del Senamhi aporta evidencia clave para proteger fuentes de agua frente a escenarios de cambio climático y uso de suelo

Nota de prensa
Infografía

Fotos: Senamhi

UFC Senamhi

9 de febrero de 2026 - 11:06 a. m.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, publicó el artículo científico “Entendiendo los impactos del cambio climático y de las transformaciones de la cobertura y uso del suelo sobre los servicios ecosistémicos hidrológicos de la cuenca Piuray–Ccorimarca (Cordillera Andina del Perú)”. Este estudio tiene como objetivo evaluar cómo el cambio climático y los cambios en el uso del suelo afectarán la disponibilidad, regulación y calidad del agua, con el fin de orientar estrategias de gestión sostenible y políticas hídricas regionales.

El estudio fue publicado en la revista científica internacional Climate, presenta entre sus principales conclusiones que el cambio climático será el principal factor que transformará la disponibilidad y regulación del agua en la cuenca Piuray–Ccorimarca, en la región Cusco, con un incremento proyectado de hasta 47 % en la disponibilidad hídrica y 8 % en la capacidad de regulación. Sin embargo, los cambios en el uso del suelo especialmente por la expansión urbana vinculada al Aeropuerto Internacional de Chinchero, intensificarán de manera crítica la producción de sedimentos en un 83 %, afectando la calidad del agua.

La investigación revela que, si bien el cambio climático dominará la respuesta hidrológica de la cuenca, los cambios en el uso del suelo tendrán un impacto significativo sobre la degradación ambiental, al aumentar la erosión y la carga de sedimentos en los cuerpos de agua. En términos de cantidad, el uso del suelo incrementaría el agua disponible solo en 2 %, pero con efectos negativos relevantes sobre su calidad.

Asimismo, el análisis identificó ocho subcuencas vulnerables dentro del sistema Piuray–Ccorimarca, caracterizadas por su baja capacidad de retención hídrica, lo que limita la disponibilidad de agua durante la época seca. Frente a este escenario, el estudio recomienda la implementación de estrategias de adaptación climática diferenciadas, como infraestructura verde en zonas críticas y prácticas de conservación flexibles en áreas menos afectadas.

Los resultados de esta investigación constituyen una base científica sólida para priorizar inversiones en adaptación al cambio climático, fortalecer los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE) y garantizar la seguridad hídrica en los Andes peruanos. Además, el enfoque metodológico y los hallazgos representan un modelo replicable para otras cuencas del país, contribuyendo al fortalecimiento de las políticas públicas frente al cambio climático.

El documento completo se encuentra disponible en: https://www.mdpi.com/2225-1154/14/2/49

El Senamhi reafirma así su rol como Instituto Público de Investigación (IPI), desarrollando ciencia aplicada al servicio de las autoridades y tomadores de decisiones, en beneficio de la población y del desarrollo sostenible del país.