Senamhi fortalece vigilancia del río Rímac con visita técnica a estación hidrometeorológica en Chosica

Nota de prensa
• Autoridades del Senamhi supervisaron el funcionamiento de la estación automática para reforzar la generación de información clave para las acciones de prevención.
río Rímac
Senamhi
Senamhi

Fotos: UFC - Senamhi

UFC - Senamhi

7 de febrero de 2026 - 10:41 a. m.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), realizó una visita técnica a la Estación Hidrometeorológica Automática (EHMA) HLG Chosica, en el distrito de Lurigancho, con el objetivo de conocer en campo el funcionamiento de los sistemas de monitoreo meteorológico e hidrológico de la cuenca del río Rímac y fortalecer el acceso a información oportuna para la prevención de desastres.

La actividad contó con la participación de Edgar Anddy Sánchez De La Cruz, presidente ejecutivo (e) del Senamhi y secretario general del Ministerio del Ambiente, junto a la directora de Meteorología, Grinia Ávalos Roldán; el director de la Dirección de Redes de Observación y Datos, Félix Icochea, la directora zonal 4 del Senamhi, Angélica Tolentino; y especialistas técnicos responsables de la operación de la estación, quienes presentaron los servicios climáticos que se brindan en la región Lima.

Durante la visita, los especialistas explicaron el proceso de recolección de datos meteorológicos e hidrológicos, así como la importancia de esta información para elaborar pronósticos, monitorear las condiciones del clima y contribuir al diseño de acciones de prevención frente a lluvias intensas, huaicos e inundaciones que puedan afectar a la población de la cuenca del río Rímac.

Sánchez De La Cruz destacó que la red de estaciones del Senamhi constituye el soporte principal para generar información confiable y útil para la toma de decisiones de las autoridades y la ciudadanía. Asimismo, resaltó el compromiso institucional de continuar fortaleciendo tanto la infraestructura como el talento humano que sostiene el sistema nacional de observación hidrometeorológica, en ese sentido, destacó el rol fundamental que cumplen los observadores de campo, tanto en el recojo de la información como en el mantenimiento e integridad de las estaciones.

Con estas acciones, el Senamhi reafirma su labor de vigilancia permanente de las condiciones meteorológicas e hidrológicas del país, contribuyendo a la gestión del riesgo de desastres y al bienestar de la población mediante información oportuna y de calidad.