Sensación de calor en Loreto podría llegar hasta los 39 °C en los próximos días
Nota de prensa• Se prevén altas temperaturas y lluvias intensas durante la primera semana de febrero, por lo que se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias.

Fotos: Agencia Andina
2 de febrero de 2026 - 4:38 p. m.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, informa que la región Loreto registrará en los próximos días un incremento importante de la sensación de calor, propio de la temporada, como resultado de la combinación de altas temperaturas, humedad elevada y periodos de brillo solar, principalmente durante las mañanas.
Entre el lunes y miércoles se esperan temperaturas máximas de entre 32 y 33 °C, mientras que la sensación térmica podría alcanzar valores de hasta 38 y 39 °C. Durante las madrugadas, las temperaturas mínimas bordearán los 23 °C, con presencia de neblina y rápido ingreso del sol en las primeras horas del día. Sin embargo, a pesar de las altas temperaturas, las lluvias en horas de la tarde continuarán en la categoría de leve a moderada intensidad conforme a la temporada.
El ingeniero Marco Paredes, director de la Dirección Regional 8 del Senamhi - Loreto, explicó que estas condiciones son típicas de la temporada, no obstante, advirtió que hacia el jueves y viernes las precipitaciones podrían intensificarse, presentándose lluvias de moderada a fuerte intensidad durante las tardes y noches, las cuales podrían extenderse durante el fin de semana.
Desde el monitoreo meteorológico, se observan condiciones de lluvia que avanzan desde el departamento de Amazonas hacia el Datem del Marañón, en Loreto, así como precipitaciones en Ucayali que podrían influir en varias provincias de Loreto, aumentando la probabilidad de lluvias fuertes en algunos sectores de la región.
En cuanto a la situación de los ríos, se informa que el río Amazonas continúa en ascenso y se encuentra próximo a activar la alerta hidrológica amarilla en la estación de control de Iquitos. Asimismo, los ríos Marañón y Ucayali permanecen en alerta roja, mientras que el río Huallaga se mantiene en alerta naranja, todos con tendencia creciente.
Ante este escenario, el Senamhi recomienda a la población, especialmente a quienes viven en zonas ribereñas, mantenerse informada a través de los canales oficiales y tomar las precauciones necesarias frente al calor intenso y las lluvias persistentes.