Región andina: panorama de la campaña agrícola 2025-2026

Nota de prensa
La campaña agrícola 2025–2026 muestra un desarrollo positivo de los cultivos de seguridad alimentaria en la sierra; sin embargo, se mantienen afectaciones localizadas.
1

31 de enero de 2026 - 9:35 a. m.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, informa que, en la región andina, las lluvias vienen favoreciendo el desarrollo vegetativo y reproductivo de los cultivos que sustentan la seguridad alimentaria; sin embargo, aún se registran afectaciones localizadas asociadas a eventos extremos propios de la temporada.

En algunas localidades de la sierra norte como Ayabaca (Piura), las condiciones de exceso de humedad limitaron la realización de labores agrícolas y el desarrollo normal de cultivos de la zona como el maíz; en tanto que, en sectores localizados de Cajamarca se incrementó la incidencia de plagas, especialmente en los sembríos de papa, debido a condiciones cálidas y escasas lluvias.

En la sierra central, los principales cultivo como papa, habas, maíz y quinua aún se encuentran en la etapa de recuperación, especialmente en los sectores de Huancavelica y Ayacucho; mientras que en la sierra sur, la mayoría de los sembríos se encuentran en plena temporada de desarrollo vegetativo y reproductivo, favorecido por las condiciones de humedad del suelo, las cuales según las estaciones de Payhua (Lima); Apata, Muqui y Mantaro (Junín); Tahuaco, Camacani, Illpa y Rincón de la Cruz (Puno), fluctuaron entre 24,7 % y 41,1 % volumen; no obstante que, muchas localidades sufrieron afectaciones localizadas por la granizada y exceso de humedad, especialmente en los departamento de Puno Apurímac, respectivamente.

Para la población de alpacas de la sierra central y sur, los pastos naturales se encuentran en pleno crecimiento vegetativo, favorable para la recuperación de los animales; sin embargo, casos de abortos, animales enfermos y muerte de crías continuaron, debido a las lluvias persistentes y nevadas.

Según el pronóstico del SENAMHI, existe la probabilidad que las afectaciones por exceso de humedad incrementen, ya que las lluvias de moderada a fuerte intensidad persistirán durante los próximos días, y no se descarta impactos localizados de granizadas y nevadas, especialmente en zonas de mayor altitud.

Para el sector agrícola se recomienda mantener habilitados los sistemas de drenaje y adecuar el manejo de acuerdo con las condiciones previstas de humedad para el manejo y control de enfermedades. Y ante el riesgo de granizadas, organizarse en la comunidad y proteger los cultivos con cohete de arranque.

Para el sector pecuario, se recomienda, tener a disposición alimento complementario y medicamentos para atención oportuna de animales enfermos. Asimismo, evitar que los animales tomen agua estancada, para evitar enfermedades estomacales.

El Senamhi reafirma su compromiso de brindar información oportuna para la toma de decisiones y la reducción de riesgos en el sector agropecuario, e insta a la ciudadanía a mantenerse atenta a los avisos meteorológicos oficiales emitidos por la institución.