Senamhi fortalece la vigilancia meteorológica e hidrológica en Loreto para reducir riesgos por lluvias

Nota de prensa
• Senamhi lidera acciones técnicas en Iquitos, Belén y zonas vulnerables de la Amazonía para mejorar los pronósticos del tiempo y la prevención ante el crecimiento de los ríos.
Marco
grupal
Radiosonda
Senamhi
Radio sonda

Fotos: Senamhi

UFC Senamhi

27 de enero de 2026 - 10:29 a. m.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) fortalece su labor de monitoreo, vigilancia y prevención en la región Loreto mediante acciones técnicas especializadas y una coordinación permanente con diversas entidades, con el objetivo de proteger a la población frente a las lluvias intensas y el incremento del nivel de los ríos amazónicos.

Como parte de este trabajo, el Senamhi articuló esfuerzos con el jefe del Servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonía, capitán de fragata Luis Gutiérrez Bao, y la directora de la Dirección Desconcentrada del Indeci Loreto, Ing. Ana Ríos Martínez, contando con la participación del director zonal 8 del Senamhi, Marco Paredes Riveros, a fin de fortalecer el seguimiento de las condiciones hidrometeorológicas y la gestión del riesgo en la región.

En este contexto, el ministro del Ambiente, Miguel Angel Espichán Mariñas, realizó una inspección a las acciones que se vienen desarrollando en la zona, destacando la importancia del monitoreo técnico y la información científica para la prevención frente a eventos hidrometeorológicos extremos.

El Senamhi viene realizando lanzamientos de globos radiosonda, una herramienta fundamental que permite recopilar información sobre el comportamiento de la atmósfera en distintos niveles. Estos datos son clave para afinar los pronósticos del tiempo, anticipar escenarios de lluvias intensas y emitir avisos oportunos, contribuyendo además al sistema de monitoreo meteorológico a nivel mundial.

En ese contexto, se llevó a cabo el lanzamiento del globo meteorológico con radiosonda (RWS), desde la Estación de Radiosondeo – Iquitos, acción que refuerza la vigilancia meteorológica en la Amazonía y permite contar con información más precisa para la toma de decisiones por parte de las autoridades y la población.

Asimismo, el Senamhi participó en la evaluación de posibles zonas vulnerables a inundaciones en el distrito de Belén, mediante el uso de imágenes captadas con drones, lo que facilita la identificación de áreas en riesgo. A ello se suma la coordinación de la vigilancia de los Ríos con Umbral de Vigilancia (RUV) en la ciudad de Iquitos, integrando este trabajo al programa nacional, como parte del compromiso del Senamhi de brindar información oportuna y confiable para la prevención y la seguridad de la ciudadanía.