Senamhi aporta datos clave para monitorear el cambio climático en cuencas hidrográficas
Nota de prensa• La institución contribuye con el Observatorio de Cuencas Hidrográficas de Referencia para la detección del cambio climático con perspectiva hidrológica “ROBIN.”


Fotos: Senamhi
26 de enero de 2026 - 2:17 p. m.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, forma parte de ROBIN, una iniciativa global que agrupa Redes Hidrométricas de Referencia de todo el mundo a fin de analizar los cambios hidrológicos con registros reales y de largo plazo. Este registro cobra mayor importancia, en un contexto en el que se vienen intensificando las inundaciones y las sequías extremas a nivel global, aspectos que redefinen la disponibilidad de agua en el mundo.
La participación del Senamhi se realizó en coordinación con la Dirección de Redes de Observación y Datos y representantes del Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido, incluyendo como parte de este proceso la participación de la Dirección de Hidrología y Direcciones Zonales. El observatorio cuenta con el soporte y colaboración de diferentes organismos internacionales que incluyen UNESCO-IHP, el centro global de datos hidrológicos (GRDC), la Organización Meteorológica Mundial (OMM), y se alinea con los objetivos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).
A la fecha, el Senamhi ha proporcionado datos históricos de 11 estaciones hidrológicas convencionales ubicadas en Tumbes, Loreto, San Martín, Lima, Ica, Arequipa y Puno, los cuales se encuentran en fase de validación a cargo de especialistas que dirigen el observatorio ROBIN, teniéndose previsto en el 2026 la publicación de los datos recopilados.
Cabe destacar que el Perú es uno de los pocos países de Sudamérica que actualmente aporta información al observatorio ROBIN, lo que posiciona al Senamhi como una institución clave en la generación y el intercambio de datos hidrológicos a nivel internacional.
De esta manera, el Senamhi reafirma su compromiso con la generación de información confiable y su contribución al monitoreo del cambio climático en beneficio del país y de la comunidad internacional.

