Senamhi lidera el soporte técnico frente a lluvias intensas y eventos extremos en el Perú

Nota de prensa
• Senamhi articula acciones con instituciones del Sistema de Gestión del Riesgo de Desastres en beneficio de la población peruana
Servicio

UFC Senamhi

20 de enero de 2026 - 11:31 a. m.

Ante el desarrollo de la temporada de lluvias en la sierra y selva del país, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, viene fortaleciendo su articulación con las instituciones que integran la Plataforma Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de la población y prevenir impactos asociados a eventos hidrometeorológicos extremos.

En el marco del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd), el Senamhi cumple un rol técnico–científico clave, proporcionando información meteorológica, hidrológica y climática oportuna y confiable. Esta información es compartida de manera permanente con entidades como el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), los gobiernos regionales y locales, así como otros sectores estratégicos.

La Presidenta Ejecutiva (e) del Senamhi, Romina Caminada Vallejo explicó que la articulación interinstitucional se concreta a través de la emisión de avisos meteorológicos e hidrológicos, reportes técnicos especializados, reuniones de coordinación y la participación en mesas de trabajo y otras plataformas, que permiten que la información llegue a todas las autoridades que conforman el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres -SINAGERD, a nivel nacional, regional y local. “La información generada por el Senamhi permite a las autoridades tomar decisiones oportunas para la preparación, respuesta y mitigación frente a lluvias intensas, crecidas de ríos, deslizamientos e inundaciones y con ello salvaguardar la vida de la población”, añadió Caminada Vallejo.

Asimismo, el Senamhi participa en acciones de fortalecimiento de capacidades, brindando asistencia técnica y capacitaciones dirigidas a funcionarios de entidades públicas, con el fin de mejorar la interpretación y uso de la información climática en la gestión del riesgo. Esta labor resulta fundamental para anticipar escenarios de riesgo y proteger la vida, los medios de subsistencia y la infraestructura ante eventos meteorológicos extremos.

De esta manera, el Senamhi reafirma su compromiso de trabajar de forma articulada con las instituciones del Estado, promoviendo una gestión del riesgo de desastres basada en la ciencia, la prevención y la coordinación interinstitucional, especialmente durante la temporada de lluvias que afecta a diversas zonas del territorio nacional.