Lluvias reactivan cultivos de la campaña agrícola 2025-2026 en la sierra y la selva del Perú

Nota de prensa
• La campaña agrícola actual se reanuda con perspectivas alentadoras, aunque condicionadas a una adecuada gestión agronómica frente a la variabilidad climática de la temporada.
Cacao
Maiz
Cultivo
Mango

Fotos: Senamhi

UFC Senamhi

16 de enero de 2026 - 7:02 p. m.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, informa que las lluvias registradas en las últimas semanas vienen generando un impacto mayoritariamente favorable en el desarrollo de los cultivos y la actividad agropecuaria de la sierra y la selva del país, al incrementar la humedad del suelo y permitir la recuperación de plantaciones, especialmente en predios bajo secano.

En la región andina, las precipitaciones contribuyeron a la continuidad del crecimiento y desarrollo de los cultivos instalados, así como a la ejecución de labores culturales pendientes. Sin embargo, en sectores localizados como Pilchaca (Huancavelica) y Vilcashuamán y Huancapi (Ayacucho), las lluvias registradas a la fecha no han cubierto la demanda hídrica de los cultivos. Aunque la frecuencia de eventos meteorológicos extremos disminuyó en la última semana, localidades como Totos (Ayacucho), Challhuahuacho (Apurímac), Colquemarca, Espinar y Combapata (Cusco), Choco (Arequipa), y Arapa (Puno) continúan reportando afectaciones por granizadas en cultivos.

En las zonas altoandinas, las lluvias favorecieron el crecimiento de los pastizales; sin embargo, en áreas de mayor altitud como Ayrumas, Carumas, Capazo y Charamaya (Puno), y Crucero Alto (Arequipa), se reportó la muerte de crías y la presencia de animales débiles y vulnerables, como consecuencia de lluvias prolongadas acompañadas de nevadas.

En la región amazónica, las lluvias han sido determinantes para el buen desempeño de los cultivos. En Mazán, San Roque y Puerto Almendras (Loreto), el pijuayo y el plátano se encuentran en fructificación y maduración, mientras que el camu camu registra una mayor producción, favorecida por el nivel de los ríos durante la temporada vaciante entre julio y octubre de 2025. Los cultivos de arroz, maíz amarillo duro y otros transitorios desarrollados en restingas se encuentran mayoritariamente en fases de maduración y cosecha, en buen estado.

En San Martín, zonas productoras como Alto Mayo, Huallaga Central y Bajo Huallaga reportaron un desarrollo favorable de cafetales y cacaotales en floración, fructificación y maduración. No obstante, en localidades como La Unión, Alao, Shamboyacu y El Porvenir, los maizales continúan en estado regular debido a la escasez de lluvias registrada durante diciembre.

En la selva central y sur, en sectores como Aucayacu, Tulumayo y La Divisoria (Huánuco), Aguaytia (Ucayali), Puerto Ocopa y Pichanaki (Junín), y Yanatile (Cusco), las lluvias favorecieron el desarrollo del café y el cacao y otros cultivos. Sin embargo, los reportes agrometeorológicos evidenciaron un incremento de enfermedades fitosanitarias y síntomas de estrés asociados al exceso de humedad.


Pronóstico
Para la región andina, se prevé que las condiciones ambientales continúen favoreciendo la recuperación de las plantaciones y el desarrollo de sus fases fenológicas, así como la ejecución oportuna de labores agrícolas. No se descartan, afectaciones localizadas por granizadas, nevadas y lluvias intensas propias de la temporada.

En la región amazónica, una posible persistencia de lluvias superiores a su promedio climático podría incrementar los problemas fitosanitarios y síntomas de amarillamiento y escaso crecimiento vegetativo, especialmente en la selva alta y la llanura amazónica norte.

Recomendaciones
En la región andina, se recomienda a los productores realizar oportunamente las labores culturales, aprovechar la humedad del suelo y, en caso de retrasos en la siembra, optar por cultivos o variedades precoces o de corto periodo vegetativo. Ante excesos de humedad, se sugiere habilitar canales de drenaje para evitar la sobresaturación del suelo y la proliferación de enfermedades.

Para los alpaqueros, se aconseja proteger a las crías, madres gestantes y animales débiles en cobertizos, proporcionar alimentación complementaria, agua limpia y vitaminas, y mantener un monitoreo constante del estado sanitario del ganado.

En la región amazónica, se recomienda intensificar las labores de mantenimiento y limpieza de los campos para reducir el exceso de humedad y prevenir enfermedades. Asimismo, en el caso de cultivos como arroz y maíz que culminaron su periodo de madurez, se sugiere realizar la cosecha de manera oportuna para evitar pérdidas.