Senamhi fortalece su capacidad técnica para el empleo de radares meteorológicos ante eventos extremos organizado por ANIN
Nota de prensa• El taller fortalece capacidades del personal del Senamhi en el uso de información generada por radares meteorológicos, a fin de mejorar la vigilancia hidrometeorológica con fines de Alerta Temprana

Fotos: Senamhi
19 de diciembre de 2025 - 3:26 p. m.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), finalizó el taller sobre el uso del software IRIS FOCUS para el procesamiento y visualización da datos de radares meteorológicos, dirigido a fortalecer la capacidad de vigilancia y alerta ante lluvias intensas y sus peligros asociados como inundaciones y movimientos de masa.
La actividad estuvo dirigida a especialistas de las direcciones de línea, de las direcciones zonales de Piura e Ica, así como al personal de la Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicación (OTI) del Senamhi. La capacitación se desarrolló del 15 al 19 de diciembre y fue organizada por la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) y contó con la participación de instructores de Finlandia.
Durante el taller, los profesionales del Senamhi aprendieron a utilizar el software IRIS FOCUS, un programa que permite visualizar y analizar la información que generan los radares meteorológicos. Este conocimiento es clave para mejorar el seguimiento de las condiciones del tiempo y fortalecer el sistema de vigilancia meteorológica e hidrológica a nivel nacional.
Esta capacitación forma parte del proceso de instalación y puesta en funcionamiento de dos radares meteorológicos en las regiones de Piura e Ica, los cuales permitirán detectar con mayor precisión y mayor cobertura espacial las lluvias extremas, contribuyendo a una mejor prevención de riesgos.
Con estas acciones, el Senamhi continúa fortaleciendo sus capacidades técnicas para brindar información oportuna y confiable, en beneficio de la población y de las autoridades encargadas de la gestión del riesgo a nivel nacional.