Senamhi contribuye a fortalecer la gestión del riesgo de desastres en la cuenca del río Rímac enfocado a la toma de decisiones oportunas

Nota de prensa
Acciones desarrolladas en el marco del Proyecto ENANDES+, buscan fortalecer la anticipación, preparación y respuesta frente a eventos hidrometeorológicos en el país y en la cuenca del río Rímac
Grupal 1
Presidente
Grupal 2
Yury

Fotos: Senamhi

UFC Senamhi

11 de diciembre de 2025 - 11:58 a. m.

Con el compromiso de seguir fortaleciendo la gestión del conocimiento y la cooperación regional frente a los desafíos del cambio climático, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, llevó a cabo el taller “Presentación de Productos Clave para la Gestión del Riesgo de Desastres con Alcance Nacional y en la Cuenca del Río Rímac”, realizado en el marco de los avances del segundo año del Proyecto ENANDES+, iniciativa liderada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y financiada por la Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE).

Durante la inauguración, la presidenta ejecutiva (e) del Senamhi, Romina Caminada Vallejo, destacó la importancia de fortalecer el trabajo articulado entre las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) y la comunidad científica.

“Hoy nos reunimos instituciones que cumplimos un rol fundamental para el país en la protección de la vida y el bienestar de población, actores del gobierno nacional, regional y local, del sector académico, de la cooperación internacional y la sociedad civil. A todos ustedes quiero reconocerles el constante esfuerzo y dedicación para fortalecer la gestión del riesgo de desastres en el país” añadió.

Asimismo, resaltó que los productos presentados constituyen herramientas fundamentales para la toma de decisiones basadas en evidencia, especialmente en territorios altamente expuestos como la cuenca del río Rímac.

“Los productos que les presentamos son fruto de un trabajo coordinado entre múltiples instituciones y representantes, en un avance significativo para una gestión más anticipatoria basada en evidencia y orientada en a la reducción del riesgo. Su aplicación tanto a nivel nacional como en los territorios críticos como la cuenca del río Rímac, permitirán mejorar la toma de decisiones, fortalecer el sistema de alerta temprana y optimizar la respuesta frente a eventos hidrometeorlógicos y climáticos” expresó.

Durante el panel final, las instituciones participantes debatieron sobre cómo estos productos fortalecen la planificación institucional y qué atributos deben potenciarse para integrar de forma eficiente la información climática en los procesos de gestión del riesgo a nivel local, regional y nacional.

El evento contó con la participación de entidades integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, y representantes de INDECI, MINAM, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, CENEPRED y diversas municipalidades de la cuenca del Rímac.

También asistieron organizaciones de la sociedad civil como PREDES, CARE Perú, Cáritas y Practical Action; y el Hub Regional Lima de la Cooperación Suiza (COSUDE); además de miembros de la academia, quienes conocieron los avances y herramientas orientadas a fortalecer la preparación y respuesta ante eventos hidrometeorológicos y climáticos.

El Senamhi reafirma su compromiso de continuar impulsando iniciativas que fortalezcan la resiliencia del país ante los efectos del cambio climático, promoviendo la articulación técnica y la cooperación científica para proteger a la población y los territorios más vulnerables.

El proyecto ENANDES+ tiene por objetivo principal reforzar la resiliencia climática en Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Argentina y Bolivia a través de la mejora de la capacidad de los países para proporcionar servicios de tiempo, agua y clima (TAC) en apoyo a la mejora de los resultados socioeconómicos relacionados con el clima y la reducción de las pérdidas asociadas a los peligros hidrometeorológicos, a través de impulsar y articular la colaboración entre pares en la región (Cooperación Sur-Sur), en el marco del NUREX. El proyecto es financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y es implementado por la OMM.