Deficiencia de precipitaciones en la sierra centro y sur occidental

Nota de prensa
deficit de lluvias

Fotos: Senamhi

UFC Senamhi

4 de diciembre de 2025 - 8:31 p. m.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, informa que la sierra centro y sur occidental del Perú registra deficiencias de precipitaciones durante el actual periodo lluvioso 2025-2026.

En noviembre, la sierra occidental de Lima, Ancash, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa, Moquegua, Tacna y los departamentos de Cusco y Puno presentaron anomalías negativas de precipitación (entre –100 % y –60 %), debido a la ausencia de lluvias con 20 y hasta 30 días consecutivos sin precipitación. Además, se registraron condiciones severamente secas en Arequipa a escala trimestral (setiembre- octubre- noviembre) y extremadamente secas en Puno (Cabanillas) y Cusco (Pisac) en noviembre. Asimismo, la sequedad moderada persistió en Huancavelica, Ayacucho, Arequipa, Moquegua, Cusco y el sur de Puno en ambas escalas.

Especialistas del Senamhi señalaron que este déficit se debe al ingreso de vientos del oeste, que arrastran masas de aire seco. Esto reduce la humedad disponible en la región andina, un elemento fundamental para el desarrollo de nubes convectivas y, en consecuencia, para la ocurrencia de precipitaciones.

Se estima que la baja humedad atmosférica persistirá hasta el 15 de diciembre, condición que seguirá limitando la ocurrencia de precipitaciones en la vertiente occidental de la sierra centro y sur del país. Sin embargo, entre el 5 y el 8 de diciembre se prevén lluvias ligeras y dispersas en el sur de Puno, mientras que en las zonas altas de Arequipa, Tacna y Moquegua se espera una menor intensidad de lluvia, e incluso ausencia de precipitaciones. Asimismo, entre el 9 y el 12 de diciembre se anticipan lluvias aisladas, principalmente en los sectores de mayor altitud de la zona centro y sur del Perú.

El pronóstico mensual del Senamhi para diciembre de 2025 prevé acumulados de precipitación entre “deficitarios a normales” en la sierra occidental de Áncash, Lima, Ica y Huancavelica, y “deficitarios” en la sierra occidental de Ayacucho, Arequipa, Moquegua y Tacna. Para los departamentos de Cusco y Puno,en cambio, se esperan acumulados mensuales dentro de sus rangos “normales”.

Para el sector agrícola de la región, la escasa humedad incrementó las necesidades hídricas de los principales cultivos instalados bajo riego, que se encuentran en plena campaña 2025-2026, principalmente en los valles interandinos. En las zonas altoandinas, esta situación mantiene los pastizales naturales en dormancia, afectando la alimentación del ganado. De persistir, los impactos adversos reportados podrían agravarse.

El Senamhi continuará informando sobre el comportamiento del tiempo, clima y agua y recomienda a la población mantenerse informada a través de la página web y redes sociales, y sugiere mantenerse actualizado con los reportes meteorológicos e hidrológicos para monitorear cualquier cambio en las condiciones atmosféricas e hídricas.