Puno: Senamhi impulsa intercambio de saberes climáticos y comparte resultados del II Encuentro de Diálogo Intercultural de Saberes del Clima

Nota de prensa
· Este modelo fue reconocido como una experiencia replicable para otros territorios andinos interesados en fortalecer la gestión climática desde una perspectiva intercultural.
grupal
afiche
final

Fotos: Senamhi

UFC Senamhi

24 de noviembre de 2025 - 3:40 p. m.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, presentó los principales resultados del “II Encuentro de Diálogo Intercultural de Saberes del Clima en Puno”. La actividad, realizada en el marco del Proyecto ENANDES+, contó con el apoyo de la Cooperación Suiza – COSUDE, a través del Hub Regional Lima, reafirmando el compromiso del Senamhi de fortalecer la complementariedad entre los conocimientos ancestrales y científicos para una gestión climática más inclusiva, participativa y orientada a la resiliencia comunitaria.

El evento reunió a representantes de la academia, líderes de asociaciones productoras, autoridades regionales y actores de los sectores público y privado vinculados a la gestión del riesgo climático. La jornada inició con el saludo institucional del asesor de la presidencia ejecutiva, Arturo Cama, quien destacó la relevancia de la interculturalidad como enfoque transversal en la construcción de servicios climáticos pertinentes para las comunidades altoandinas.

Durante las exposiciones, se resaltaron los avances logrados por el Senamhi en la integración del enfoque intercultural en la cadena de valor de los servicios climáticos, mediante procesos de codiseño con comunidades, yachachiqs y sabios andinos. La especialista del Senamhi, Giovanna Egas, detalló cómo la incorporación de indicadores naturales y conocimientos locales aporta mayor contextualización a los sistemas de observación y pronóstico, generando información adaptada a las prácticas territoriales de toma de decisiones con el fin de generar información más pertinente y culturalmente adaptada.

A su turno, docente de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Nilda Varas, destacó los aprendizajes acumulados en las dos ediciones del encuentro, subrayando que los saberes comunitarios son dinámicos y constituyen un recurso valioso para comprender de manera holística las variaciones del clima. Asimismo, se presentaron los resultados alcanzados junto al “Grupo Paranqa”, moderado por Claudio Ramos, y contó con la participaron de Isabel Gómez (Yachachiq), Nelson Quispe, Patrick Flores, y Yury Escajadillo –especialistas del Senamhi–. Ellos expusieron los avances logrados de este espacio colaborativo donde productores, sabios andinos y especialistas del Senamhi realizan observaciones conjuntas para avanzar hacia pronósticos complementarios.

La ronda de diálogo, moderada por la subdirectora de Predicción Climática del Senamhi, Grinia Avalos, contó con la participación del Director Zonal de Puno, Sixto Flores; el especialista del Senamhi, Nelson Quispe; y el docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Julio César Gonzales. Durante el debate se abordaron los desafíos para institucionalizar los servicios climáticos interculturales, así como la necesidad de promover el recambio generacional, fortalecer la educación intercultural y asegurar mecanismos financieros que garanticen la

sostenibilidad de estas iniciativas. La oficial de Programa del Hub Regional Lima de COSUDE, Jocelyn Ostolaza, remarcó el rol de la cooperación suiza en el fortalecimiento de capacidades regionales y en la articulación multinivel que permita escalar este enfoque en todo el país.

En sus conclusiones, Grinia Avalos destacó que la complementariedad entre conocimientos ancestrales y científicos representa una oportunidad estratégica para mejorar la gestión climática y fortalecer la resiliencia de las poblaciones altoandinas, especialmente ante un contexto de creciente variabilidad climática. El evento culminó con las palabras de cierre de Jocelyn Ostolaza, quien reiteró el compromiso de COSUDE para continuar acompañando y fortaleciendo estos procesos.

Con esta jornada, el Senamhi reafirma su compromiso de promover espacios de articulación y coconstrucción de conocimiento, reconociendo que la integración de saberes tradicionales y ciencia meteorológica es fundamental para enfrentar los desafíos del clima y fortalecer la adaptación en los Andes.

El objetivo del proyecto ENANDES+ es reforzar la resiliencia climática en Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, a través de la mejora de las capacidades de sus servicios climáticos para proporcionar información sobre tiempo, agua y clima (TAC). La finalidad es contribuir a mejorar los resultados socioeconómicos relacionados con el clima y reducir las pérdidas debidas a peligros hidrometeorológicos. También se busca impulsar y articular la cooperación entre pares en la región (Cooperación Sur-Sur), en el marco del NUREX. El proyecto está financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y es implementado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).