Cusco y Apurímac: Lluvias escasas y días cálidos afectarían el avance de la campaña agrícola 2025-2026

Nota de prensa
maíz
cultivos
cultivos 2
afectación

Fotos: COER APurímac - COER Cusco

UFC Senamhi

19 de noviembre de 2025 - 11:25 a. m.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que, durante los últimos 20 días, la disminución de lluvias y el incremento de días cálidos ralentizó el desarrollo de la campaña agrícola 2025–2026 en los departamentos de Cusco y Apurímac, generando impactos en cultivos importantes de la región andina.

De acuerdo con el monitoreo agrometeorológico, diversas zonas de ambos departamentos registraron afectaciones significativas en cultivos en etapa de crecimiento vegetativo y en parcelas bajo secano retrasando la siembra. En Cusco, localidades como Anta Anchuro, Checacupe, Quiquijana y Santo Tomás registraron daños en plantaciones de maíz y papa, que muestran síntomas de marchitez y mortalidad, debido a la falta de humedad y las heladas.

Situación similar se registra en las áreas productoras de Apurímac, como Oropesa, Cotaruse, José María Arguedas y Soraya, donde cultivos tradicionales, entre ellos maíz amiláceo, papa y olluco, evidenciaron deterioro. A ello se suma la ocurrencia de eventos extremos, principalmente granizadas, que han afectado parcelas agrícolas en Apurímac, según reportes de las localidades como Pichirhua y Curasco.

El Senamhi advirtió que estas condiciones adversas podrían prolongarse en los próximos días, afectando aún más el desarrollo de la campaña agrícola, ya sea por la presencia de días secos consecutivos en las áreas bajas y valles interandinos o por la ocurrencia de heladas agrometeorológicas. Asimismo, no se descarta la presencia de granizadas en las zonas medias y altas, especialmente entre el 23 y 24 de noviembre.

Se recomienda a los productores y autoridades agrarias realizar riegos ligeros para conservar la humedad del suelo; evitar labores como aporque, abonamiento y deshierbo a fin de preservar la humedad del suelo, especialmente en parcelas bajo secano. Además de, aplicar abonos a base de nitrógeno y potasio para plantas pequeñas, y fósforo para plantas más desarrolladas, especialmente para la recuperación de plantas afectadas por granizadas; y vigilar la posible incremento de “gusano cogollero”, “gusano picador” y otras plagas importantes, a fin de aplicar controles preventivos con prontitud.

El Senamhi reitera su compromiso con el monitoreo permanente de las condiciones agrometeorológicas y exhortó a los agricultores y autoridades locales a mantenerse informados mediante los canales oficiales de la institución.