AREQUIPA, MOQUEGUA Y TACNA PRESENTARON RECORD DE LLUVIA PARA ENERO

Nota de prensa

24 de enero de 2020 - 12:00 a. m.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que las lluvias registradas entre el miércoles 22 y jueves 23 de enero en las zonas costeras de los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna constituyeron nuevos records para el mes de enero.

La estación La Joya (Arequipa) alcanzó 10,9 mm/día y Punta Coles (Moquegua) registró 3,6 mm/día, considerados como records históricos de todos los eneros. En el caso de las estaciones meteorológicas de Camaná (Arequipa) y Jorge Basadre (Tacna) obtuvieron nuevos records de toda su serie histórica, con valores de 32,4 mm/día y 16,4 mm/día, respectivamente.

 

Especialistas del Senamhi explicaron que estas lluvias se debieron al incremento de la humedad en la costa central y sur desde mediados de enero, producto del ingreso de flujos de viento del norte en niveles bajos de la atmósfera. El fenómeno también ocasionó el incremento sustancial de la temperatura del aire en la costa central. El debilitamiento del Anticiclón del Pacífico Sur (APS) y su ubicación al sur de su posición habitual, a partir del 22 de enero, permitió que la presencia de flujos de viento del norte concentrara la humedad sobre la costa sur. Asimismo, durante la última semana, la perturbación atmosférica conocida como Oscilación Madden-Julian (MJO), favoreció estas condiciones.

 

De otro lado, se espera que continúe la lluvia en la cuenca media y baja de la zona sur (Arequipa, Moquegua y Tacna) conforme al aviso meteorológico N°022 y persista hasta aproximadamente el miércoles 29 de enero, abarcando también zonas alto andinas.