CULTIVOS EN LA SIERRA SE BENEFICIARÁN CON LLUVIAS

Nota de prensa

11 de marzo de 2020 - 12:00 a. m.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informa que las lluvias previstas en la sierra promoverán el desarrollo y el llenado del grano de los sembríos de maíz, habas y arveja, así como el desarrollo y maduración de tubérculos en las plantaciones de papa para las zonas de Celendín, Cajabamba y Cajamarca (Cajamarca); Sánchez Carrión (La Libertad); Ambo, Huamalies, Lauricocha, Huánuco Yarowilca (Huánuco); valle de Mantaro (Junín), Tayacaja y Acobamba (Huancavelica).

En la zona del altiplano, estas precipitaciones contribuirán al desarrollo de los pastizales, así como el llenado del grano y maduración de tubérculos en los sembríos de quinua y papa, respectivamente.

Sin embargo, en los sectores donde los acumulados de lluvia superen su promedio histórico, es probable que se generen problemas fitosanitarios como pudriciones, especialmente en los cultivos de papa sembrados tempranamente y que a la fecha se encuentran en la etapa de maduración. No se descarta la ocurrencia de granizadas que podrían afectar los campos de maíz, quinua y otros cereales en floración, especialmente en las zonas ubicadas por encima de los 3000 m.s.n.m.

En la actividad ganadera, se sugiere proteger a los animales gestantes y crías en cobertizos, realizar limpieza y drenaje de los corrales; además disponer de agua limpia y pacas de heno para su alimentación.