SIERRA CENTRO Y SUR: LLUVIAS DE FEBRERO Y MARZO FAVORECIERON EL DESARROLLO DE CULTIVOS

Nota de prensa

25 de marzo de 2020 - 12:00 a. m.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que en gran parte de la sierra central, sierra sur y el altiplano, los principales cultivos finalizaron su etapa de crecimiento vegetativo, favorecidos por las precipitaciones registradas durante el mes de febrero y los primeros días de marzo.

Actualmente la mayoría de los campos se encuentran en la fase de maduración, disminuyendo sus requerimientos hídricos conforme finaliza su periodo vegetativo y se acerca la temporada de cosechas.

Para los próximos días, de acuerdo al aviso meteorológico No 073 del Senamhi, continuarán registrándose lluvias en las regiones mencionadas, conforme a su estacionalidad, promoviendo el proceso de maduración de los sembríos. No obstante, en zonas puntuales de la sierra sur occidental como la Campiña de Arequipa, la prevalencia de nubosidad y la presencia de lluvias en horas de la noche, incrementarían la humedad favorable para el desarrollo de los cultivos de papa y maíz en crecimiento vegetativo; sin embargo, en los sembríos de ajo y cebolla, estas condiciones ambientales aumentarían la probabilidad de problemas fitosanitarios, por lo que se recomienda realizar evaluación frecuente de las enfermedades y fumigación preventiva para su control.

Por otro lado, en zonas altoandinas de la sierra central y sierra sur, la presencia de nevadas afectaría la actividad pecuaria. Por lo que se sugiere resguardar a las crías y los animales débiles en cobertizos, proveer forraje (pacas de heno y otros), utilizar chalecos térmicos para las crías y administrar kits veterinarios.