SENAMHI y Marina de Guerra del Perú intercambian experiencias sobre preservación del patrimonio documental
Nota de prensa
15 de julio de 2017 - 12:00 a. m.
Con la finalidad de estrechar lazos interinstitucionales, el personal del Archivo Central e Histórico de la Dirección de Intereses Marítimos de la Marina de Guerra del Perú visitó al Archivo Central y Periférico sede central del SENAMHI este viernes 14 de julio.
El Órgano de Administración de Archivos del SENAMHI es reconocido por el Archivo General de la Nación (AGN) como uno de los modelos del Sistema Nacional de Archivo (SNA) que aporta en el fortalecimiento y consolidación del Sistema Institucional de Archivo (SIA);y por ende, en favor del Sistema Nacional de Archivos (SNA) y de la población en general.
Por esa razón, un grupo del personal, que estuvo liderado por el Tte. Segundo Lamas Villacorta, jefe de la División Patrimonio Documental de la Intereses Marítimos y OM. William Eduardo Chamorro Serrano, coordinador del Archivo Central, de la Marina de Guerra del Perú, fue recibido por el Arch. Maximiliano Elguera Pichihua, coordinador de la Unidad Funcional Operativa de Trámite Documentario y Administración de Archivos (UFT) del SENAMHI, quien los ilustró en una charla sobre la evolución e implementación del Sistema Institucional de Archivos del SENAMHI.
En su exposición, el Arch. Elguera Pichihua resaltó que, para el cumplimiento de las actividades establecidas en el plan anual de trabajo institucional del Archivo Central, ejecuta un trabajo en conjunto con los responsables de los archivos de Gestión, Periférico y Desconcentrados a nivel nacional.
Así mismo, la UFT desarrolla talleres de capacitación dirigidos a los responsables de los archivos de gestión periféricos y desconcentrados, con la finalidad de que el Sistema Institucional de Archivos -SIA SENAMHI se conduzca de acuerdo a lo establecido en la normatividad archivística, en constante coordinación con el Archivo General de la Nación ente rector del Sistema Nacional de Archivos -SNA.
Además, resaltó que para apoyar el proceso de trámite documentario, el SENAMHI cuenta con un moderno Sistema de Gestión Documental (SGD) basado en una arquitectura web. "El objetivo es mantener un óptimo flujo de la documentación de la entidad, asegurando su seguridad e integridad, así como asegurar que la documentación que ingresa y sale llegue a los usuarios internos y externos oportunamente a su destino permitiendo su atención de manera eficaz y eficiente", subrayó.
Finalmente, el Arch. Elguera Pichihua agradeció la visita y destacó que con estos encuentros el personal de ambas instituciones que realizan labores de intercambio de experiencias, conocimientos y técnicas en la materia en la preservación del patrimonio documental del SENAMHI, de la Marina de Guerra del Perú y de la Nación debe continuar.